La gastronomía del Caribe Mexicano, en busca de una identidad propia

Cancún.- Quintana Roo cuenta con una gastronomía internacional por sus restaurantes y chef de prestigio mundial, pero requiere de una identidad propia de su cocina, lo que en parte, es lo que se busca en el I Festival Gastronómico del Caribe, que se realizará este viernes y sábado, dijo Julio Villarreal, presidente de la Canirac, en Cancún.

“Uno de los objetivos de este festival es que a través de los productos locales se ofrezcan platillos propios de cada uno de los municipios”, indicó, tras añadir que decidieron elegir como sede Puerto Juárez, al ser el punto desde dónde comenzó la fundación de Cancún.

Entrevistado por Maya Noticias, informó que cada municipio ofrecerá platillos propios y se tendrá la participación de 14 chef internacionales. Habrá una cuota de recuperación para la muestra gastronómica y de lo que se recaude, el 15% por ciento se destinará a la conservación de un sistema lagunar.


“Será una explosión de sabores y colores, y una buena oportunidad para que la ciudadanía y los visitantes acudan a probar lo que se cocina en cada uno de los municipios. El horario será de una de la tarde a ocho de la noche”, señaló.

El dirigente manifestó que se busca que con cada edición este evento mejore, y también al cambiar la sede al celebrarse cada año en un distinto municipio, la promoción llegue a todos.

Este evento, recordó, surgió a iniciativa de un comité de promoción de la Canirac, que con el apoyo de la Secretaría Estatal de Turismo se planteó la necesidad de promover el turismo gastronómico.

Julio Villarreal dijo que hay buenas perspectivas para este verano, con el anuncio de los hoteleros de una ocupación del 80 al 90 por ciento, lo cual de alguna manera repercute también en el sector restaurantero, y a ello habrá que agregarle el retorno de las graduaciones presenciales, que demandan el servicio.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios