La Marina, con equipo especial para recoger sargazo cuando haya mal tiempo

Cancún.- Los vientos ocasionados por la tormenta tropical son benéficos en la lucha contra el sargazo alejarlo de las costas del estado, tal y como se ha visto en Mahahual, dijo el Contralmirante Alejandro López Centeno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención a la macro alga, tras añadir la adquisición de equipo para usar cuando haya mal tiempo.

En un fenómeno como este, explicó que los vientos circulan en sentido contrario a las manecillas del reloj, lo que ocasiona que el sargazo que estaba estancado en las playas, se regrese a la corriente principal y siga su trayectoria hacia el norte.

En el caso de Mahahual toda la gran cantidad de sargazo que se encontraba cerca del muelle y en la barrera fue llevado debido a los vientos de tormenta tropical.


A causa de las fuertes suradas que se dan, dijo que hace imposible emplear las barcazas costeras y oceánicas, e incluso las barreras tienen que ser desactivadas, pues por el mal tiempo reventarían.

Ante esta situación, junto con los municipios y el gobierno estatal se obtuvieron recursos para maquinaria y bandas transportadoras anfibias, además de un aparato llamado removedor de sargazo, que es anfibio y se emplea en las zonas donde quede estancada la macro algo, en las proximidades de la playa.

“Con esto cuando no podamos operar las embarcaciones sargaceras por el clima se podrá utilizar en aguas someras de baja profundidad estos equipos”, señaló.

Dos de estas bandas anfibias transportadoras ya las tienen en Mahahual, a principios de julio recibirán otras cinco y a mediados de ese mes, el demás equipo con lo que se reforzará las capacidades cuando no pueda operar las sargaceras desde la playa.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios