La Reserva Estatal de Dzilam, protegida con aparatos de última tecnología

Cancún.- La Reserva Estatal de Dzilam, en Yucatán, tendrá mayor vigilancia a través de aparatos de última tecnología, que permitirán monitorear sonidos y captar imágenes que ayudarán a proteger la flora y fauna del lugar.

En el marco de la exposición del Congreso Latam ICT 2022, organizado por Huawei y respaldado por ITU y GSMA Intelligence, que se celebra en esta ciudad, se mostró un ejemplo de un centro de monitoreo de recolección visual y de audio, que ayuda a proteger, bosques, manglares, selvas, y demás ecosistemas.


Laura Carrizales, encargada de mostrar esa tecnología, informó que en la Reserva Estatal de Dzilam se lleva a cabo este proyecto, en el que se van a instalar aparatos para monitorear todos los sonidos de la naturaleza y otros para captar imágenes, que ayudará identificar patrones de conducta de animales, especialmente aquellos en peligro de extinción, cómo el jaguar.

“También permitirá identificar amenazas, como la tala ilegal y la caza furtiva”, añadió.

Por el momento, mencionó que desconoce cuántos de los aparatos se van a instalar en la reserva de Dzilam, pues está en estudio.


Al explicar en qué consisten estos centros de monitoreo, mencionó que trabajan con una asociación que elabora este tipo de soluciones, denominada “guardianes”, las cuales son unas micro computadoras que funcionan con energía solar. Posee un dispositivo que permite grabar todo el tiempo los sonidos. Se instala entre 10 a 40 metros de la copa de los árboles

Otro dispositivo recolecta datos visuales. Al captar un movimiento toma una ráfaga de imágenes, y con toda esta información se podrá identificar los patrones de conducta de los animales, e identificar cambios y amenazas que sucedan en el ecosistema.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios