Locatarios de mercados chetumaleños reprochan a Ayuntamiento cambio de esquema jurídico; deploran el cobro de impuestos exponenciales por sus locales


Chetumal.- Los locatarios de los mercados “Ignacio Manuel Altamirano”, “Lázaro Cárdenas del Río”, “Andrés Quintana Roo” y “5 de Abril”, de esta ciudad, se pronunciaron en contra del artículo 149 de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco por cobros que consideran injustos.

En una carta dirigida a “la ciudadanía y a nuestras autoridades”, rechazaron el pago de una “renta mensual” por el uso de los locales.

Asimismo, el cobro en UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y, también, por cada metro cuadrado.

La carta, sin firmante, agregó: “También nos pronunciamos en contra de la autoridad municipal que pretende hacer efectivo ese cobro en la forma establecida, por las siguientes razones:


“1.- Los locatarios de los mercados no somos arrendatarios, sino concesionarios, figura jurídica que venimos ostentando desde hace más de 47 años, y que, con esa figura, con nuestro trabajo, aportación económica de forma directa de cada uno de nosotros, y el apoyo de nuestras autoridades, hemos mejorado los locales y nuestros mercados.

“El cambio erróneo en la figura de RENTA en lugar de DERECHOS, en la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, provoca que nuestros derechos y nuestro patrimonio se vea severamente vulnerado.

“De aceptar esa figura jurídica estaríamos aceptando que nuestro patrimonio termine al concluir el “CONTRATO DE ARRENDAMIENTO


“Además, el cobro en UMAS y por metro cuadrado, representa en términos generales un incremento de prácticamente un mil por ciento con relación al pago por derecho de piso que actualmente pagamos.

“Ello, toda vez que: Un local que pagaba treinta pesos semanales y/o 120 pesos mensuales, como mínimo, vendría pagando ahora más de mil pesos mensuales por la “RENTA” y el pago de los servicios de recoja de basura, lo que se duplica y triplica si tomamos en cuenta que se trata de dos o más locales unidos en un solo negocio”, añadieron.

Los locatarios reconocieron que sí están a favor de pagar impuestos y el incremento que por cuestiones inflacionarias derive en ello, “pero un incremento en el cobro en un MIL POR CIENTO no es justo y por lo tanto no estamos de acuerdo, sobre todo, por la situación económica de todos conocida”.

A parecer de los inconformes, todo parece indicar que existen personas atrás de la formulación de dicha ley en los términos establecidos, “y funcionarios municipales que pretenden ADUEÑARSE DE NUESTROS LOCALES, argumentando que lo único que hacen es aplicar la ley, una LEY QUE VIENE VICIADA DESDE SU ORIGEN”.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios