martes, 14 de junio de 2022

México iniciará la vacunación de niños de 5 a 11 años contra la covid-19

Nacional.- Después de más de dos años de pandemia de coronavirus y en plena quinta ola de contagios, el Gobierno de México ha anunciado que comenzará la inmunización de los niños de 5 a 11 años. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes de que con la inclusión de los menores de este rango de edad comienza la séptima fase de la estrategia nacional de vacunación en México, donde se inmunizarán a más de 15,4 millones de personas. “Ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna, que vamos a adquirir alrededor de ocho millones de dosis que nos permitirán iniciar ese proceso de vacunación”, declaró en Palacio Nacional. La dosis pediátrica del biológico es menor respecto al de los adultos, sin embargo, el esquema de vacunación es igual, es decir, dos dosis separadas por un periodo de 21 días. Aunque en este momento no se contempla un refuerzo de inmunización para este grupo de edad, es una opción que se está evaluando.

La aplicación de las vacunas para este segmento de la población comenzará este mes y se organizará por municipios. “La modalidad va a ser en instalaciones convencionales de salud, pero también en algunas unidades temporales como los famosos macrocentros y otras unidades especiales, hay que estar pendientes de la convocatoria para cada municipio”, declaró Hugo López-Gatell. El registro para los menores de 5 a 11 años comenzará a partir de este jueves 16 de junio en la página de internet: https://mivacuna.salud.gob.mx/


Desde marzo pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había autorizado la vacuna Pfizer contra la covid-19 para niños a partir de los 5 años, sin embargo, el Gobierno de López Obrador no la había podido comenzar a aplicar el biológico en los niños porque no contaba con el abasto de las dosis. Ante la crítica de padres de familia y expertos, la Administración Federal aseguró que estaban evaluando distintas opciones en el mercado, desde la negociación con Pfizer, pero también la adquisición de otros biológicos como la vacuna cubana Abdala, una alternativa que generó polémica debido a que existía poca información disponible sobre la calidad y seguridad de dicha vacuna en los menores y el biológico todavía no cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni con la autorización para uso pediátrico de la Cofepris. Este martes, López-Gatell volvió a defender la efectividad del biológico cubano y no descartó que en un futuro se compren dosis. 


“La vacuna Abdala es posiblemente una de las más seguras del mundo. Su eficacia ha sido probada con la experiencia cubana, ellos están vacunando a los niños desde los dos años”, declaró.


Con la inclusión de este grupo de población en el programa nacional de vacunación, decenas de colectivos de padres de familia han ganado una batalla que venían persiguiendo por meses. Padres de familias y asociación de médicos habían hecho hincapié en la necesidad de que se protegiera con la vacuna a menores de edad para alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar fallecimientos o afectaciones en niños y adolescentes. “Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación graves en población pediátrica son poco frecuentes, teniendo un balance positivo en cuanto al riesgo-beneficio para reducir las muertes y hospitalizaciones por covid”, indicaba recientemente la Asociación Mexicana de Pediatría en un comunicado.


La abogada Alma Franco, una de las madres de familia que presentó un amparo el año pasado para lograr la inmunización de su hijo, ha celebrado la compra de vacunas pediátricas Pfizer de la Secretaría de Salud. “Es un gran logro, que lástima que haya sido a través de una presión mediática de padres y de doctores, que el Gobierno federal haya realizado por fin la publicación de la vacunación de niños, finalmente muchos niños van a recibir la vacuna, no solo mi hijo, esto en medio de una quinta ola que está arrasando”, refiere. Como ella, antes de este anuncio, miles de padres se vieron obligados a buscar opciones para vacunar a sus hijos, desde acudir a tribunales hasta viajar al extranjero.


México comenzó la inmunización masiva contra el coronavirus desde diciembre de 2020. En un inicio, la prioridad del Gobierno se centró en el personal médico y los grupos de vulnerabilidad como los adultos mayores de 60 años y personas con algunas comorbilidades. A la fecha se han inmunizado a más de 88,3 millones de mexicanos con al menos una dosis del biológico. El país reporta hasta esta semana más de 5,8 millones de casos de la covid-19 y rebasa las 325.000 defunciones a causa de la enfermedad.


Desde el comienzo de la estrategia de vacunación, el Gobierno federal argumentó que los menores no eran un sector prioritario para la inmunización porque no estaban en grave riesgo como otras poblaciones, por lo que fueron relegados en el proyecto inicial de inmunización. Sin embargo, los contagios y defunciones en niños y adolescentes no han dejado de registrarse desde el comienzo de la pandemia. En el acumulado hasta el 4 de junio, México ha contabilizado 961 muertes y 98.482 contagios de coronavirus en niños, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con datos de la Secretaría de Salud. Las cifras oficiales dan cuenta de que un 25% de los casos ocurrieron en los menores de 6 a 11 años.


Fuente: El País 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario