Municipios de Othòn P. Blanco y Bacalar siguen sin beneficiarse del cobro de impuesto ambiental

Chetumal.- Los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar tendrán que esperar por lo menos cuatro meses más para notar los beneficios que arroje el impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), además de que hasta el momento no se han confirmado en ninguno de los dos ayuntamientos el Comité de Supervisión del Derecho de Saneamiento Ambiental, aseveró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur del Estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

La entrevistada dio a conocer que cada mes el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Bacalar cobran este impuesto al sector hotelero, luego de la aprobación que hicieran los diputados de la XVI Legislatura para su aplicación en este 2022.

Sin embargo, la dirigente de los hoteleros dijo desconocer la cifra de lo recaudado, ya que esta cantidad solo la tiene el área de tesorería de dichas administraciones municipales, sin que se tenga acceso a esa información.

Detalló que los recursos ya se están aplicando, principalmente en el tema de la recolecta de basura.

“Tengo entendido que sí están aplicando los recursos en lo que es el cuidado del medio ambiente a través de la basura que es uno de nuestros talones de Aquiles y la recolección de la basura. Realmente creo que tomará un tiempito más de que se vayan a ver los resultados”, afirmó.

Núñez de Cáceres mencionó que los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar todavía no han conformado el Comité de Supervisión del Derecho de Saneamiento Ambiental, a pesar de que ambos ayuntamientos ya están recaudando los impuestos a través del sector turístico. Incluso dijo que las propuestas de los que integrarán este Comité, por la parte turística, ya fueron propuestos.

Este comité tiene la facultad de determinar las acciones que se llevarán a cabo con dichos recursos.

Medina Núñez de Cáceres dijo que Bacalar se mantiene firme con el 100 por ciento del pago del impuesto de Saneamiento Ambiental, que corresponde al 30 por ciento del valor de una UMA, mientras que Othón P. Blanco cobra el 50 por ciento del impuesto, es decir un impuesto de 15 pesos por habitación por noche ocupada para los centros de hospedaje ubicados en el municipio de Othón P. Blanco.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios