Pitahaya, opción más redituable para campesinos de QR, respecto a agricultura tradicional

Kantunilkín.- El Comisario Ejidal de la comunidad de Agua Azul, Ramiro Chan Canché, sostuvo que la  producción de pitahaya se convierte en una alternativa para la agricultura, luego de que decenas de campesinos se han dedicado a la siembra de esta fruta, muy cotizada en mercado turístico de Quintana Roo y que, según él, genera más ganancias que la agricultura tradicional.

Señaló que alrededor de 300 campesinos de varios ejidos en la zona sur de este municipio se han dedicado a la siembra de la pitahaya al no ser laboriosa y, en dos años, las pencas ya empiezan a producir las frutas.

También dijo que la penca de esta fruta puede sembrarse en pocas extensiones de tierra, ya sea en zonas pedregosas, pues se adapta en todo tipo de suelo, permitiendo al sector agrícola mejorar sus ingresos, ya que las comunidades del sur del Municipio tienen terrenos rocosos que no les permiten variar su producción.

Igualmente agregó que, en tiempos de cosechas, cada fruta puede costar hasta 20 pesos y cada penca tiene la capacidad de producir hasta 50 frutos dependiendo de los cuidados que el campesino les brinde a sus cultivos.

Por eso hizo un llamado a los campesinos a variar la producción y dedicarse a esta actividad que deja más ganancias que la agricultura tradicional.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios