Plantean estrategias para preservar la salud en esta temporada de lluvias y ciclones

Chetumal.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, encabezó la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), en la que se plantearon las estrategias a seguir.

Aguirre Crespo señaló la importancia de mantener un canal de comunicación estrecho, para la coordinación y el trabajo en equipo.

Este comité lo integran representantes del IMSS, Issste, Sedena, Semar,, DIF, CMIC, Secretaría de Educación DE Quintana Roo (SEQ), Dirección Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional de Agua, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Policía Federal.

También participan las secretarías estatales de Seguridad Pública, Gobernación, Turismo, el Instituto Nacional de Migración y los municipios.

En la reunión se efectúo el análisis, definición, coordinación y seguimiento de las estrategias integrales que podrían requerirse como la difusión de material informativo (antes, durante y después) con enfoque a daños originados a la salud y sobre la apertura de refugios.

Otro de los acuerdos, fue dar seguimiento y cumplimiento a los lineamientos del programa hospital seguro, con el objetivo de que los servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura.

También se acordó mantener una coordinación con el área de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, a fin de difundir los avisos epidemiológicos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños y viruela símica a prestadores de servicios médicos.

En este contexto, indicó que se acordó promover la difusión de las medidas preventivas de higiene, personal y respiratorias para la población.    

Otra de las estrategias fue fortalecer la promoción de las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya) mediante la eliminación masiva de criaderos de larvas de mosquitos.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios