Playas del Parque Nacional de Tulum tendrían la certificación “Platino”

Tulum.- La dirección municipal de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) informó que, en coordinación con el Ayuntamiento, se logró que las playas del Parque Nacional de Tulum fueran seleccionadas para ser postuladas al esquema de Certificación “Playas Platino” (CPP) del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

Para la obtención de este distintivo se desarrollan trabajos entre las playas Santa Fe a Mezanine, considerando incluso algunas zonas que no están postuladas a la certificación, pero que serán tratadas con la misma importancia que las beneficiadas por la CPP.


A dicha convocatoria, abundó la dependencia, se sumaron empresas, colectivos, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y ciudadanos.

 La campaña de limpieza se realiza de siete de la mañana hasta las 10 de la noche, de acuerdo con el calendario platino que emite el IMNC y consiste en limpiar caminos, áreas de dunas y playas.


En el comunicado oficial, se indicó que las playas en mención son prioritarias para su conservación por encontrarse dentro de los límites territoriales de un área natural protegida y también de uso recreativo según señala la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.

El documento agregó que en el área postulando ante el IMNC anidan tortugas marinas, especies clasificadas en la categoría “en peligro de extinción”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Profepa, 2019).


Ya se recolectaron 210 kilos de desechos aprovechables y 150 kilos no aprovechables durante cuatro jornadas de febrero a mayo del presente año.

Entre los involucrados en esta iniciativa a favor del medio ambiente, destacan las empresas Villa Pescadores, IKal, Kai, Colibrí y Eukaryota y voluntarios del municipio.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios