Artesanía china, sin desplazar trabajo de artistas de Holbox

Holbox.- La artesanía China invaden la isla de Holbox, pero, pese a ello, el turismo europeo prefiere comprar artesanía mexicana que sí es de calidad, dijo el Presidente del Patronato de Artesanos en la Isla, Manuel Caamal,  quien agregó que las ventas han mejorado con el arribo de turismo para ver al tiburón ballena.

Señaló que han notado que algunos locales de artesanía introducen poco a poco artesanía China, sin que sus dueños conozcan su calidad.

“Nosotros elaboramos todo tipo de artesanías, no sólo en la isla, sino en las comunidades rurales y cuando el turismo viene y las conoce, sabe que son originales y de calidad”, puntualizó.

Dijo que ante esto, el turismo, principalmente el europeo, ya diferencia de una auténtica artesanía, a una pirata, como la china, pero existen otros visitantes que no saben y al comparar precios, siendo más baratas las compran, sin imaginarse que en poco tiempo ya no servirán.

En cuanto a las ventas, el artesano comentó que han mejorado gradualmente, ya que el turismo que llega para conocer al tiburón ballena visita los locales y compra algún recuerdo para llevarse a sus países. 

En este sentido, dijo que en la isla elaboran artesanías de barro, de metal, de trapo, cerámica, arte sacro, entre otras, siendo una fuente de empleo para al menos 15 personas de Holbox que las elaboran y venden al turismo que llega a conocer las bellezas naturales de este destino.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios