Dan a conocer medidas para evitar problemas de salud durante la canícula

Chetumal.- Las enfermedades propias de esta temporada, como diarreas, quemaduras y golpe de calor, podrían incrementarse en los días más calurosos del año o Canícula, y es por ello aplicar medidas de prevención, dijo Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (SESA).

Para mantener una buena salud durante la temporada de calor, aconsejó mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al Sol durante las horas de mayor radiación, y extremar las medidas de higiene en la preparación y consumo de los alimentos.

 En este sentido, recomendó tomar agua embotellada, hervida o desinfectada de manera frecuente y para prevenir el golpe de calor, insolación o quemaduras solares, evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados.

Las mayores temperaturas se dan entre las 11 y 16 horas, por lo que, en caso de exposición necesaria, pidió utilizar cremas bloqueadoras, sombreros, sombrillas, lentes de protección solar, vestir ropa clara de telas ligeras, camisas de manga larga y pantalón.

Una exposición directa y prolongada a la radiación solar puede causar golpe de calor que se caracteriza por una sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, náusea y vómito. Ante esto hay que acudir de inmediato al servicio médico.

También se recomienda ventilar el automóvil, antes de subirse, y no dejar a personas ni mascotas en el interior de vehículos cerrados estacionados bajo los rayos del Sol.

Para la prevención de enfermedades diarreicas, la recomendación es lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de preparar alimentos o comer, después de ir al baño y cambiar pañales, y realizar actividades de limpieza.

Es importante lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras, mantener alimentos crudos en refrigeración, verificar que estén en buen estado y bien cocidos antes de consumirlos, y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.

 De preferencia, consumir los alimentos después de su preparación, para evitar su descomposición, y en el caso de productos del mar, consumirse bien cocidos o fritos.

En esta temporada los grupos de mayor riesgo son menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión y obesidad. En este caso la recomendación es mantener su tratamiento médico para el control de su padecimiento.

La Dra. Aguirre hizo un llamado a evitar la automedicación y acudir alguna clínica o centro de salud en caso de presentar síntomas de deshidratación o diarreas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios