Destaca AMLO aportación de Cancún a la historia reciente del sureste y de México

Cancún.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de Cancún en la historia moderna y contemporánea del país al ser el único punto del sureste en crecer en el sureste en todo el período neoliberal, de 1982 a 1988.

En el marco de la inauguración del paquete de obras de infraestructura que su administración inició hoy aquí, entre ellas el puente de la Laguna Nichupté, el mandatario dijo que en todo ese lapso, de más de tres decenios, Cancún tuvo tasas de crecimiento anual del seis, ocho, y hasta 10 por ciento.

“Todo lo demás no creció, ni Yucatán, ni Campeche, ni Tabasco, ni Chiapas, ni Veracruz hubo decrecimiento económico.


“Por eso fue que mucha gente tuvo que abandonar sus pueblos y venirse a buscar la vida aquí, a Cancún.

“Durante todo el periodo neoliberal, por ejemplo, tuvieron que irse a trabajar a las ciudades fronterizas, acá también a Quintana Roo y del otro lado de la frontera, más de un millón de veracruzanos.

Entonces, era el único sitio en donde había trabajo. Y luego ya la Riviera Maya le dio continuidad a ese proceso de crecimiento”, recordó el político originario de Tabasco.


Asimismo, rememoró los orígenes de Cancún, concebido desde finales de la década de los 60´s del siglo pasado.

“Realmente, la primera avenida Kukulcán se construyó en 1970, 71, no había nada. Se rellenó la avenida.

“Y era arena, polvo, y así comenzó Cancún. Y empezaron a llegar trabajadores de la construcción, y ya luego prestadores de servicio y hoteles, y ya todo lo que sabemos”, agregó.


López Obrador añadió que, por eso, cuando le presentan proyectos como los que hoy inauguró, aquí, no tuvo empacho en aceptarlos y apoyarlos.

“Originalmente se pensaba que el puente iba a ser de paga, de peaje, que se iba a cobrar como una caseta para atravesar la laguna los más de ocho kilómetros y dijimos: No, no puede ser de paga.

“Y no puede serlo, porque le tenemos que devolver a Cancún algo de lo mucho que le ha dado a México. Por eso son estas obras en beneficio de la gente”, celebró.


En el acto, el Presidente resaltó la presencia de los transportistas, “porque nos van a ayudar como siempre para que no falte el transporte de material y que están aquí también las empresas; que esté Cementos Mexicanos (Cemex), que esté Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que van a ejecutar estas obras.

“Nosotros nos vamos a encargar que no les falten los recursos, que esté a tiempo el presupuesto y que podamos cumplir para que se inauguren estas obras a finales del año próximo, eso es lo que queremos”, prometió.

Asimismo, aprovechó para agradecerle su apoyo al Gobernador, Carlos Joaquín, cuya administración está próxima a concluir y con quien, dijo, trabajó siempre de manera coordinada, sin conflictos, pese a que son de orígenes políticos diferentes.

“Entendimos de que una cosa son los partidos y otra es el gobierno”, agregó el Ejecutivo Federal sobre su par estatal, al tiempo de anticipar su apoyo a la próxima gobernadora, Mara Lezama, próxima a iniciar funciones.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios