Regresan Empleos: Reportan 10.5% ascenso de oferta laboral primer semestres 2022

Tlalnepantla.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer, en días pasados, que la creación de empleos en el primer semestre del 2022 fue de 448 mil 560 puestos por encima de los 401 mil 648 registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un crecimiento del 10.5 por ciento de un año a otro.

En un comunicado, la empresa reclutadora OCC Mundial añadió que, de esta manera, percibe que el empleo en el país presenta un comportamiento a la alza, tal como reporta en su plataforma, que registra 443 mil 691 ofertas de empleo de enero a junio de 2022, lo que representa un crecimiento de vacantes del 33 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

El mes que registró un mayor incremento de ofertas de empleo fue marzo con +40 por ciento de vacantes, más que en los primeros seis meses de 2021, seguido de mayo con +39 por ciento y enero con +37 por ciento.

“Estamos en un momento de recuperación histórica de fuentes de trabajo formales, debido a que la reactivación de la búsqueda de empleo y de empleados es inminente.

"Desde OCCMundial observamos que hay muchos candidatos buscando una nueva oportunidad de trabajo a pesar de contar con uno.

"Por su parte, las empresas están reactivando la búsqueda de un equipo de personas que tengan las habilidades y competencias que requiere este nuevo mercado laboral. Sin duda, el empleo es uno de los detonantes de la reactivación económica de las empresas y del país”, comentó el Director de Operaciones de OCCMundial, Sergio Porragas.

Al dar detalle del panorama del empleo a nivel nacional durante el primer semestre de 2022, OCCMundial informó que las Industrias Manufactureras ocupan el primer lugar de los 10 sectores económicos que ofrecieron más empleo con 24 por ciento del total, seguido por Tecnologías de la Información (18 por ciento).

Asimismo, Servicios de Reparación y Mantenimiento (15 por ciento), Servicios Financieros y de Seguros (12 por ciento), Comercio (seis por ciento), Servicios de Salud (cinco por ciento), Construcción (tres por ciento), Servicios Educativos (tres por ciento), Transporte y Almacenamiento de Bienes (dos por ciento) y Servicios de Alojamiento y Preparación de Alimentos y Bebidas (dos por ciento).

En cuanto a los sectores que mostraron mayor incremento respecto al número de vacantes publicadas de enero a junio de 2022 en comparación al mismo periodo de 2021, estos fueron:

Servicios de Esparcimiento, Culturales y Deportivos (+155 por ciento), Sistemas y Tecnologías de Información (+81 por ciento), Electricidad, Gas y Suministro de Agua (+67 por ciento), Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (+59 por ciento),

Servicios de Alojamiento y Preparación de Alimentos y Bebidas (+50%), Construcción (+50 por ciento).

Asimismo, dio a conocer que las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron en los primeros seis meses del año fueron ventas (21 por ciento), tecnologías de la información-sistemas (14 por ciento), contabilidad-finanzas (nueve por ciento), administración (ocho por ciento), logística-transportación-distribución (ocho por ciento), atención a clientes-call center (siete por ciento), manufactura-producción-operación (seis por ciento), ingeniería (seis por ciento), recursos humanos (cinco por ciento) y salud (tres por ciento).

Las áreas que mostraron un mayor aumento en cuanto al número de vacantes publicadas en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021 fueron:

Turismo - Hospitalidad – Gastronomía (120 por ciento), Recursos Humanos (65 por ciento), Servicios generales-Oficios–Seguridad (52 por ciento), Ingeniería (46 por ciento), Educación (46 por ciento) y Contabilidad-Finanzas (45 por ciento)

La mayoría de las ofertas de empleo se ubicaron en un rango salarial de entre $10 mil a $20 mil pesos (39 por ciento); le siguen los puestos que ofrecen de $20 mil pesos hacia arriba (32 por ciento), las vacantes con sueldos de entre $5 mil y $10 mil pesos (26 por ciento) y, por último, las ofertas de empleo que pagan hasta cinco mil pesos (tres por ciento).

En cuanto a la ubicación geográfica, las 10 entidades con más vacantes publicadas de enero a junio son: Ciudad de México (30 por ciento), Nuevo León (14 por ciento), Jalisco (11 por ciento), Estado de México (10 por ciento), Querétaro (cinco por ciento), Baja California (tres por ciento), Guanajuato (tres por ciento), Chihuahua (tres por ciento), Puebla (dos por ciento) y Veracruz (dos por ciento).

A detalle, los cinco estados de la República Mexicana que registraron el mayor incremento de vacantes en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021 son:

Nayarit (+ 74 por ciento), Baja California Sur (+ 65 por ciento), Colima (50 por ciento), Quintana Roo (+ 45 por ciento) y Nuevo León (41 por ciento)

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios