La FGE, enfocada en afrontar con mayor severidad el narcomenudeo en Quintana Roo

Cancún.- Una de las estrategias que la Fiscalía General del Estado efectúa es atacar al principal origen de la generación de violencia en Quintana Roo, que es el narcomenudeo, pues nueve de cada 10 asesinatos cometidos en la entidad están relacionadas directamente con este delito, según dijo Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la dependencia.

Señaló que como parte de un programa que se realiza con el grupo de Coordinación para la Recuperación de la Paz y Seguridad del Estado, integrado por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, entre otras dependencias, desde hace algunas semanas se ha dedicado a firmar convenios de colaboración con la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Al hablar con los empresarios restauranteros, les comunicaron que son víctimas de las bandas delictivas que se apoderan de sus espacios para desplazar sus drogas, empleando los baños, pero luego amplían sus espacios, y hasta exigen que les den de comer y beber.

“Se han dado casos que hasta llegan apoderar de la administración de los inmuebles”, añadió, tras recordar que ya recuperaron un inmueble ante esa situación y están promoviendo bastante la denuncia.

“Con esta firma de cooperación, en caso de determinar alguna situación irregular dentro del inmueble, éste ya no es objeto de aseguramiento, y también se cuenta con figura del policía encubierto, siendo el mismo testigo con lo que ya no se compromete a los empleados a rendir declaraciones”, añadió.

Entrevistado por Radio Fórmula, reiteró la necesidad de realizar estrategias que den garantía a los empresarios, se les involucra y aquellos restaurantes que no estén afiliados a la Canirac también pueden formar parte de esta alianza.

El Mtro. Montes de Oca, manifestó que durante la semana realizaron dos cateos en Chetumal, que dio con detenidos, en uno de los predios, asegurándose diversas cantidades de marihuana y cocaína y continúan con las investigaciones.

Respecto al caso de los sujetos detenidos hace un par de semanas en Chetumal por trata de personas, recordó que los menores encontrados, algunos hijos biológicos del individuo que se hacía pasar como líder de una secta religiosa, fueron entregados al DIF, pues hay indicios de abuso sexual. En el caso de las madres, abundó que se analiza si estaban en un estado de vulnerabilidad.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios