Organización litigante, inconforme con decisión federal sobre tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.- Las declaraciones de las autoridades responsables sobre catalogar las obras del Tramo 5 del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, así como cualquier acto que tenga por objeto reactivar las obras en ese segmento, viola diversas suspensiones otorgadas por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, entre las cuales está la suspensión provisional otorgada en el juicio promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. (CNLE) y habitantes de la región, estableció el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE).

En un comunicado, la agrupación añadió que en un país republicano, la división de poderes resulta un principio que debe ser salvaguardado.

La eficacia de las resoluciones del Poder Judicial Federal y la independencia judicial, deben ser garantizadas como premisa esencial para la vigencia del estado de derecho, agregó.


“Por ende, ninguna autoridad administrativa, incluido el titular del Poder Ejecutivo Federal, pueden colocarse por encima de la ley, incurriendo en desacato de las determinaciones de los tribunales.

“Las suspensiones otorgadas en los procesos de amparo deben acatarse, y desde todas instancias del poder público, se debe garantizar que los juzgadores puedan realizar su labor sin intimidaciones o presiones de cualquier índole.

“No puede modificarse o burlar la suspensión otorgada por un Juez de Distrito en un juicio de amparo,  a partir de la simple determinación administrativa que pretende catalogar las obras del Tramo 5 del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional.


“Ello contraviene el debido cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, ocasionando un quebranto al Estado de Derecho”, sostuvo el CNLE.

Igualmente indicó que ninguna declaratoria que catalogue las obras referidas como asunto de seguridad nacional, releva a las autoridades administrativas de su obligación legal de proteger al medio ambiente, el derecho a la cultura, observar el principio de legalidad, ni les exime de la obligación de transparentar sus acciones y brindar información oportuna a los ciudadanos de las obras que pretende ejecutar.

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico, llamó a que todas las autoridades involucradas en la construcción del tramo 5 del Tren Maya actúen apegadas al marco de la ley y respeten de forma irrestricta las determinaciones judiciales.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios