Pese a la falta de apoyo oficial, Quintana Roo concluye en el top ten de Nacionales CONADE

Cancún.- Pesa a la falta de apoyo oficial y polémicas y desafortunadas decisiones que tomaron sus dirigentes deportivos, atletas de Quintana Roo completaron una actuación positiva que les permitió concluir en el “Top 10” de las entidades con mejores resultados de los Nacionales Conade 2022.

Al caer el telón de la máxima justa deportiva del país, Quintana Roo se ubicó en la séptima posición con un total de 205 medallas: 67 oros, 72 platas y 66 bronces, destacando en esta edición  la disciplina de Vela que consigue el pentacampeonato nacional por equipo; en Natación se hace historia al conseguir el primer lugar por equipos y Levantamiento de Pesas nuevamente se lleva el mayor número de medallas para la entidad.

La justa deportiva que formalmente terminó este 26 de julio con la salida de todas las delegaciones, se efectuó en la sede de Baja California y sub sedes, como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco, durante casi dos meses.

De esta manera, culmina este ciclo deportivo y uno nuevo comienza para los atletas de Quintana Roo, y ahora, con un proceso de cambio de gobierno estatal, se buscará que siga el trabajo y la sinergia con las asociaciones deportivas para brindar las oportunidades y condiciones a la comunidad deportiva para seguir desarrollándose y poder alcanzar nuevas metas.


Hace un año, el traslado a Cancún de varias academias y centros de alto rendimiento que por mucho tiempo funcionaron en Chetumal, provocó molestia en los padres de familia y en los mismos atletas, situación que se agravó con la falta de apoyos a sus procesos de entrenamiento.

Aun así y más por esfuerzo personal de los jóvenes y sus familias, los atletas de Quintana Roo brindaron un gran desempeño en la justa nacional que los colocó entre los mejores del país y el primer lugar entre las Regiones 6, 7 y 8 del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) que integra en la Región 6 a Ciudad de México, Guerrero, IPN, Morelos y Tlaxcala; la Región 7 conformada por  Oaxaca, Veracruz, Puebla y la UNAM y la Región 8 donde se ubica Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En esta edición, luego de un largo proceso interrumpido por la pandemia, en el que se suspendió la competencia en el 2020 y en el 2021, no hubo medallero oficial y la participación de las entidades fue mesurada priorizando la salud de los atletas.

En este 2022, con todos los protocolos sanitarios, la delegación de Quintana Roo acudió a la justa deportiva en busca de hacer historia.

En esta justa deportiva, atletas quintanarroenses de 20 disciplinas lograron el objetivo de subir al podio de ganadores, donde Levantamiento de Pesas nuevamente se lleva el mayor número de medallas para la entidad con un total de 55 metales, 16 oros, 23 platas y 16 bronces.


Natación hace historia en los nacionales al conseguir el primer lugar por equipos en la competencia con 37 medallas, 16 oros, 17 platas y 4 bronces; y la disciplina de Vela consigue el pentacampeonato nacional por equipo, con 16 preseas, 6 oros, 5 platas y 5 bronces.

Patines sobre Ruedas realizó un destacado desempeño logrando 15 medallas en la competencia, 8 oros, 5 platas y 2 bronces. Por su parte Tiro Deportivo hizo gala de su poderío consiguiendo 16 metales, 6 oros, 5 platas y 5 bronces.

En cantidad de medallas, Luchas Asociadas obtuvo en esta competencia 13 preseas; Tenis de Mesa y Judo consiguieron un total de 10 medallas cada una; Tiro con Arco subió al podio por 7 metales y Remo regresó a casa con 6 medallas.

Por primera ocasión Quintana Roo compitió en los Nacionales con Gimnasia de Trampolín, consiguiendo 3 medallas, 1 oro y dos platas; y por primera ocasión participó en Breaking, logrando 1 presea de plata.

Ajedrez y Triatlón obtuvieron 3 medallas cada una, y con 2 medallas finalizaron Boxeo, Tenis, Canotaje y Taekwondo; Clavados y Karate concluyeron con 1 medalla.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios