Promueven estrategias para obtener recursos que impulsen el arte y la cultura

Cancún.- Carlos López Jiménez, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura en el Estado, dijo que impulsan tres propuestas mediante las cuales se busca mayores recursos que permitan profesionalizar y promover la actividad.

La primera propuesta, recordó, ya está en la mesa de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa para que Quintana Roo sea el estado invitado en el Festival Cervantino de 2023.

Una segunda tiene que ver con impulsar la participación de empresas que apoyen a diversos eventos culturas y artísticos a cambio de estímulos fiscales. Los apoyos serían de dos a 10 millones de pesos.


“En el caso de la entidad lo que se busca es con el apoyo de una empresa, profesionalizar al gremio. Para ello será necesario generar unas incubadoras de las que seleccionarían unos 10 proyectos, que pasarán a revisión para ser seleccionados mínimo cinco”, explicó.

Entrevistado por Radio Fórmula, insistió en la necesidad de la profesionalización del medio con la aplicación ya no únicamente de fondos estatales sino también de los apoyos de la iniciativa privada, lo cual ayudaría a que se reactiven las actividades culturales y artísticas.

López Jiménez mencionó que una tercerea propuesta es buscar que se genere un fondo municipal en apoyo para los artistas y compañías, aunque eso implicaría estar sustentado en cuatro puntos. La profesionalización, crear igual una incubadora, generar público y como cuarta un mercado de arte.

Por último, el dirigente manifestó que el Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura también está enfocado a la promoción de festivales internacionales.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios