miércoles, 27 de julio de 2022

Publican decreto presidencial de Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar en Quintana Roo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual se crea el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, con el cual México ya suma 185 Áreas Naturales Protegidas federales.

En un comunicado, se dio a conocer que con este Decreto presidencial se fortalece el diseño y articulación de acciones que promueven la conectividad entre el APFF y otros sitios con poblaciones de jaguar.

Esta nueva Área Natural Protegida (ANP) abarca una superficie total de 2,249 hectáreas, la cual contiene una zona núcleo con una superficie de 1,967 hectáreas y una zona de amortiguamiento que comprende 282 hectáreas, y será administrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo con el documento, la APFF Jaguar protegerá y conservará diversos hábitats, cuyo equilibrio y preservación son fundamentales para las especies de flora y fauna nativa, entre las cuales se encuentran los polinizadores, cuya función ecológica es indispensable para la continuidad evolutiva de las comunidades vegetales del área, además de fortalecer el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios con poblaciones de jaguar.

Por su importancia biológica y cultural destaca la conservación del jaguar (Panthera onca), símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas y especie emblema de esta APFF.

Este felino es el depredador de mayor talla y desempeña un papel primordial.

Su protección y conservación beneficia a muchas otras especies de plantas y animales, por lo que se le considera clave.

La SEMARNAT precisó que con la declaratoria se fortalece el diseño y articulación de acciones que promueven la conectividad entre el ANP y otros sitios con poblaciones de jaguar, y la zona será un puente para que los jaguares y otras especies, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos se muevan libremente.

En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con instituciones de investigación y conservación, ha implementado medidas y mecanismos como el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Jaguar (PACE Jaguar).

En el APFF Jaguar se registran diversas especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Además, hay 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400 plantas vasculares, 362 vertebrados y 203 invertebrados.

Estos registros representan solo una aproximación de la diversidad de organismos que pueden estar presentes en la zona.

Asimismo, destaca la presencia de nueve especies vegetales y 81 animales incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y están registrados 20 endemismos, 13 especies de plantas, seis vertebrados y un invertebrado.

Esta declaratoria traerá innumerables beneficios para los ecosistemas y su biodiversidad, que son necesarios para la supervivencia de los sistemas naturales y biológicos.

Mediante su creación la Semarnat, a través de la Conanp, fortalece la conservación y preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, además, quedará prohibido el aprovechamiento de especies silvestres, introducción de especies exóticas y exóticas invasoras, organismos genéticamente modificados, así como acciones que contravengan lo dispuesto en la LGEEPA y el decreto de esta nueva Área Natural Protegida.

Por último, entre las actividades y aprovechamiento que podrán llevarse a cabo en la zona núcleo del APFF Jaguar, entre otras, destacan la investigación científica, monitoreo y educación ambiental, lo anterior sin alterar los hábitats o la viabilidad de la vida silvestre y sus poblaciones; restauración de ecosistemas y la erradicación o control de especies exóticas o exóticas invasoras, y las previstas en las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Vida Silvestre y otras disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario