Recale de sargazo permite que se recuperen dunas en la isla de Holbox

Holbox.- El inspector de ecología del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, asignado a la isla de Holbox, Manuel Rico Santana, informó que el recale de sargazo permite que la duna costera se recupere y crezcan algunas plantas, que por años, diversos comerciantes destruyeron.

En entrevista con Infoqroo, señaló que existen zonas en donde la duna costera se ha recuperado hasta en 60 metros ante la acumulación de la basura marina.



“Ciertamente para el sector turístico sí es molesto el sargazo, pero de igual forma sirve como composta para que vaya creciendo la duna costera para evitar la erosión en la zona de playas”, precisó. 


El funcionario dijo que precisamente por esta razón, varios hoteleros han permitido que el sargazo no se limpie en varias zonas de la playa dando como resultado que se desarrolle la duna costera.


“Muchas personas piensan que sólo es maleza o que son plantas de espinas, pero en realidad se tratan de dunas que no solo evitan la erosión sino también juegan un papel importante cuando se registran fenómenos meteorológicos”, añadió.



Finalmente, dijo que fueron precisamente los negocios que se encuentran en los alrededores de la playa que decidieron quitar las dunas, sin importar el daño que le provocan al medio ambiente y ahora, poco a poco, se van recuperando además de que los mismos hoteleros deciden dejar la basura marina en determinadas partes de sus locales contribuyendo para que las playas se recuperen. 


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios