Secretaría de Salud de Quintana Roo mantiene trabajo con hoteleros contra COVID-19 y Viruela Símica

Chetumal.- La Secretaría de Salud aseguró que mantiene el trabajo en equipo que ha realizado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 con líderes del sector hotelero para la prevención de enfermedades, entre ellas la viruela símica, de reciente surgimiento.

En un comunicado, la dependencia añadió que su titular, Alejandra Aguirre Crespo, encabezó una sesión de trabajo con líderes del sector hotelero de Quintana Roo, acerca de la viruela símica, organizada en colaboración con la Secretaría Estatal de Turismo.

La funcionaria ofreció información sobre el panorama de la viruela símica en Quintana Roo y los protocolos de prevención de la infección, entre ellas la revisión del monitoreo del saneamiento en gimnasios de instalaciones turísticas, el lavado de sábanas, toallas y otro tipo de blancos, la manera en la que se ofrecen y preparan alimentos y cloración de albercas.

Señaló que la viruela símica es una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una infección leve, autolimitada, es decir, que cede al cabo de un periodo de tiempo, así como de baja transmisión.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera hasta ahora una restricción de viajes y esta fase de aplicación de medidas de intervención comunitaria implica la aplicación de protocolos de higiene como el uso de cubrebocas, lavado con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Asimismo, aislamiento social en caso de presentar síntomas, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Aguirre Crespo enfatizó que en caso de que alguien presente síntomas, debe de acudir a recibir atención médica.

También expresó que para la detección oportuna de casos deben tomarse decisiones acertadas a nivel individual para protegerse uno mismo y a los demás.

Casos de viruela símica se han presentado desde el 15 de enero pasado en varios países alrededor del mundo.

El comunicado enfatizó que esta no es una infección endémica en México, por lo que invitó a la población a continuar con las medidas de higiene para prevenir infecciones.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios