Siguen pendientes tres procedimientos contra Roberto Borge

Chetumal.- A unos meses de cumplirse un sexenio, continúan los procesos y hay pendientes órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la pasada  administración, que encabezó Roberto Borge Angulo, actualmente detenido y vinculado a proceso, según dijo Rosaura Villanueva Arzapalo, titular de la Fiscalía en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.

Cuestionada sobre cómo van las 37 denuncias que se presentaron, tras la auditoría realizada a la anterior administración estatal, dijo que están en diferentes procesos.

“Hay unas que están concluidas con la recuperación o con acuerdos reparatorios, otras se encuentran con órdenes de aprensión en litigio de amparos. La verdad es que todavía no concluyen muchos de ellos porque es amparo, tras, amparo, tras amparo”, indicó.

En el caso de Borge Angulo mencionó que hay tres procedimientos en su contra. Está el tema de la estafa maestra, el caso de la Secretaría de Salud y se tiene solicitado audiencias para formular imputación de otras dependencias del gobierno estatal anterior.


La fiscal anticorrupción añadió que, aunque no tiene el dato exacto, mencionó que aproximadamente serían entre 10 a 11, las órdenes de aprehensión que faltan por cumplir.

En el caso de las órdenes de aprensión por peculado, dijo que pasa mucho tiempo para poder prescribir, y en otros han tenido cambios de medida cautelar, otros que se les ha dado algún tipo de salida alterna o criterio de oportunidad, cuando de sus declaraciones, sirve para sostener más un caso.

Al abundar sobre Roberto Borge y si podría alcanzar la libertad por criterios de oportunidad o salidas alternas de resolución de controversias, reiteró que se tienen los tres procedimientos, en los cuales no se ha podido realizar la audiencia intermedia, precisamente por los amparos que quedan por resolver en los tres asuntos.

“Se le sigue a nivel federal el de lavado de dinero y esperemos que estos tiempos cuando se dicten las sentencias correspondientes, que los delitos para actos de corrupción no son de penalidad alta, pero los procedimientos los seguimos llevando”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios