lunes, 8 de agosto de 2022

Alistan Campaña de Esterilización de Perros y Gatos en Isla Mujeres

Isla Mujeres.- Una de las preocupaciones más marcadas de los habitantes de la Zona Continental del municipio de Isla Mujeres, tiene que ver con la proliferación de perros y gatos callejeros, hecho que representa, no sólo un conflicto de imagen, sino también de salud pública e impacto negativo en especies endémicas, por lo cual el Ayuntamiento de Isla Mujeres prepara una campaña de esterilización.

Edwin Novelo Ríos, director de Medio Ambiente y Ecología, adelantó que la dependencia a su cargo, prepara una campaña de esterilización de mascotas, en conjunto con una organización de la Sociedad Civil, a fin de cumplir con el objetivo de abarcar al mayor número de felinos y de perros.


El funcionario municipal adelantó que la proliferación de perros y gatos callejeros, tiene relación directa con dos hechos; primero, la negativa de algunos ciudadanos quienes tienen la creencia equivocada de que la esterilización podría cambiar el comportamiento de su mascota y por otra parte, el abandono de éstas por parte de sus propietarios, quienes eventualmente deciden deshacerse de ellos.

Novelo Ríos destacó que es una preocupación y ocupación de la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, el atender todos los temas que afectan a los ciudadanos y éste es uno de ellos.


Adelantó, que además del daño a la salud pública que representa la materia fecal que las mascotas dejan en calles, avenidas, camellones y terrenos baldíos, existe el riesgo en especies de la región o endémicas, pues las mascotas van internándose en zonas despobladas y se alimentan de especies que podrían correr el riesgo de extinción.

Explicó que a esa fauna se le conoce como “Feral” y es un riesgo serio al equilibrio ambiental. Por ello es que la dirección a su cargo prepara esta campaña, la cual será anunciada próximamente para ser aplicada en todo el municipio, principalmente, en la Zona Continental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario