lunes, 1 de agosto de 2022

AMLO asegura que entregará declaratoria de Seguridad a juzgado para continuar Tren Maya

Mérida.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno entregará a un juzgado de Mérida la Declaratoria de Seguridad que permitiría la reanudación del proyecto del Tren Maya en su tramo 5, y en todos los restantes, detenido por medidas legales impulsadas por agrupaciones ambientalistas ante esa instancia judicial.

Durante su conferencia mañanera de este día y a pregunta de una reportera sobre el tema, el titular del Ejecutivo Federal respondió: “Sí, si” (van a entregar la declaratoria).

El viernes pasado, el Juez Federal, Adrián Novelo ordenó al gobierno federal entregarle en tres días (hábiles) copia del decreto o documento que declaró que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional, justificando el reinicio de trabajos del Tramo 5.

Ello, luego de que el mismo letrado, con sede en Mérida, ordenó suspender esas obras desde el mes de abril pasado.


Asimismo, al ser consultado sobre qué instituciones tendrá ahora la responsabilidad legal de la obra que sigue operando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el mandatario dijo que recaerá directamente en la Presidencia de la República, o en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este sentido, recordó que debieron tomar la misma medida (emitir una Declaratoria de Seguridad Nacional) en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y añadió que, en este caso, el juez (Novelo) tendrá que resolver lo que esté pendiente.

López Obrador aseguró que la declaratoria que emitió para el Tren Maya ampara, no solo “el tramo 5, sino el seis, el siete y todo''.

“Toda la obra, pues lo que se construye es una campaña, para parar la construcción; tenemos, fíjense, todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios, pequeños propietarios.

“Esos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por la organización de Claudio X. González, y también, por asociaciones del extranjero, es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista, pues eso no se puede permitir”, advirtió.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario