jueves, 11 de agosto de 2022

Asentamientos irregulares, un problema que buscó controlar esta administración


Chetumal.- Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), destacó que en esta administración se consiguió controlar uno de los problemas más recurrentes como lo es la los asentamientos irregulares, y se entregaron cerca de mil títulos de propiedad.

De acuerdo con el funcionario las invasiones donde más se presentan son en Tulum, Benito Juárez, Mahahual y en Chetumal, aunque en la capital ya en menor medida, y señaló que por lo general los asentamientos irregulares acaban siendo focos rojos,

“Como autoridad debemos difundir cómo se puede adquirir un predio de manera legal y por otro lado no hay que incrementar la oferta de la tierra accesible para que no sean tentados a ir a un lugar irregular. Eso le va a traer problemas por más de 20 o 30 años”, señaló, tras añadir que en muchos de los casos se lucra con la necesidad y un lote es vendido varias veces.


Antes de este sexenio, dijo que se tenían detectado unos 125 asentamientos irregulares, pero con algunos programas implementados se contuvo ese crecimiento, se estabilizó y no fue más allá del dos al 10 por ciento.

Para controlar ese crecimiento irregular, señaló que se siguen impulsando políticas de desarrollo de lotes con servicios y demás, en colaboración con la sociedad para evitar el crecimiento desordenado.

El funcionario recordó que hay distintos niveles de regularización, uno es la revaloración administrativa y otro es la valoración en materia de infraestructura, además de que también depende de diversas circunstancias que involucra a los municipios y dependencias federales.

Igual mencionó que más que de los colonos, son los que vendieron los terrenos los que tienen mayor resistencia al ordenamiento, pues significa obligaciones económicas ante la ley.


Ríos Castellanos insistió en no adquirir predios que no cuenten con certidumbre jurídica, pues podrían perderlos al no poder regularizarlos, e indicó que por ello se exige lotos con servicios, e igual es necesaria una denuncia para que la autoridad pueda intervenir para evitar esta práctica.

El funcionario dijo que hay en Cancún hay unas seis mil solicitudes para adquisición de lotes con servicios, pero la falta de subsidios de programas federales es un freno al no tener para los anticipos o cuotas.

En Chetumal se hizo un programa lotes con servicios y aparte con viviendas que sumaron unos 400; en Cozumel, 300 al igual que en Chemuyil, y se trata de realizar algo igual en Mahahual, pero ahí es algo más complejo.

“Es un proceso de buscar la tierra, los recursos, acercarnos a los solicitantes y poder hacer que el programa avance. En los mencionados sitios se logró eso”, añadió.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario