Autoridad sanitaria actualiza a hospitales y farmacias de QR sobre Viruela Símica

Cancún.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) actualizan información a hospitales privados y personal de consultorios habilitados en farmacias y establecimientos particulares, a fin de establecer mecanismos de coordinación multisectorial para fortalecer todos los aspectos de vigilancia epidemiológica de la viruela símica, informó Alejandra Aguirre Crespo.

En un comunicado, la titular de la SESA agregó que lo que las autoridades de vigilancia epidemiológica procuran es que el sector salud en su conjunto aplique las recomendaciones y acciones, internacionales y nacionales para la identificación de este mal.

Asimismo, para el manejo, y toma de muestra de casos probables o sospechosos de viruela símica, considerando también los protocolos de prevención, control y los patrones de transmisión.

En esta reunión se abordó el cuadro clínico de la enfermedad, que tiene un período de incubación de 5 a 21 días a partir de la exposición, y que en los cinco primeros días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, dolores de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad profunda.

De acuerdo con el texto, las personas afectadas presentan un período de erupción cutánea con aparición de sarpullido, que por lo general afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

La transmisión ocurre de persona a persona por medio del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, exposición a lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Especificó que igualmente abordaron los lineamientos para la detección, estudio y diagnóstico de casos, las definiciones operacionales de caso probable, sospechoso y confirmado, y las acciones desarrolladas como parte de la activación del sistema de vigilancia epidemiológica de viruela símica.


Asimismo, refirió que abordaron la importancia del aislamiento del paciente, a nivel hospitalario o en su casa, de acuerdo a su estado de salud.

En relación a las medidas de prevención para la población en general, recomendó difundir la importancia de lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.

Además, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, medidas de protección en las relaciones sexuales.

También indicó que cuando se esté físicamente cerca de un enfermo debe usarse cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

Aconsejó lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

Igualmente, limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; evitar el contacto con las lesiones, y si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

Por último, recomendó que, en caso de presentar síntomas, las personas deben de acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios