Católicos de Kantunilkín realizan procesión de su Virgen

Kantunilkín.- Decenas de fieles católicos participaron en la tradicional procesión en honor a la Asunción de la Virgen en donde los dignatarios mayas cargaban el altar con la sagrada imagen para recorrer las principales calles de este poblado.

La Presidente del Consejo Supremo Maya de Kantunilkín, Agustina Tah Pool, informó que, como solían realizar antes de la pandemia, hoy hicieron la tradicional procesión para venerar a la sagrada imagen de la Asunción de la Virgen, patrona de este pueblo.


Agregó que, a pesar de los candentes rayos del sol que imperaban en esos momentos, los fieles católicos acompañaron a la sagrada imagen en todo el recorrido, el cual duró poco más de dos horas.

Tah Pool dijo que, durante el recorrido, los fieles católicos tienen la costumbre de prender velas que mantienen encendidas en todo el recorrido, además de acompañarlas de plantas aromáticas conocidas como ruda y albahaca, para frotar en el manto de la sagrada imagen y que, posteriormente, colocan en un lugar especial en sus domicilios, como signo de protección.


Al término del recorrido, el párroco local, Diego Pat Cahum, ofició la misa en honor a la sagrada imagen exhortando a la comunidad a respetarla y conocer más acerca de la asunción de la Virgen a los cielos.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios