Detectan en Cozumel chárter procedente de Haití  con pasajeros que llevaban papeles falsos

Cozumel.- Oficiales mexicanos impidieron que 145 pasajeros que llegaron a Cozumel en un vuelo chárter procedente de Haití, ingresaran con documentación falsa.

El incidente se registró el sábado 30 de julio pero fue hasta hace unas horas que se dieron  a conocer detalles pero sin una postura oficial por parte del Instituto Nacional de Migración del gobierno federal.


Ese fin de semana también estuvo en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador que llegó a revisar el avance de obras del Tren Maya y a inaugurar un multimillonario paquete de obras para mejorar la movilidad en Cancún y el corredor Riviera Maya.

De acuerdo con información preliminar, la tarde del sábado 20, un avión MD 80 con 145 personas proveniente de Haití arribó al Aeropuerto Internacional de Cozumel, en donde agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) comprobaron que la documentación presentada era apócrifa, por lo que les negaron el ingreso al país, ordenando que salieran.


El vuelo particular desde Puerto Príncipe aterrizó a las 7 de la tarde con 143 pasajeros más dos tripulantes, entonces los agentes del INM solicitaron el apoyo de la Marina, luego de efectuar una revisión y descubrir pasaportes falsos.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, en el avión, de 160 plazas viajaban 124 personas de nacionalidad haitiana, ocho franceses, cinco chilenos, cuatro brasileños y un austriaco, que 73 eran hombres y 50 mujeres de entre 20 y 40 años de edad, así como 18 menores de edad.


Como parte de los protocolos, los oficiales de Migración notificaron a los responsables a bordo que les negaban la entrada a México, por lo que debían retirarse, algo a lo que la tripulación en un inicio se negaba a hacer, pues alegaron que el aeropuerto de Puerto Príncipe ya estaba cerrado, y que su avión carecía de combustible.

Ante esta situación, por cuestiones humanitarias, las autoridades del aeropuerto permitieron la carga de turbosina a este avión, para que en las siguientes horas, la madrugada del domingo 31 de julio, despegara de regreso a Haití.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios