lunes, 1 de agosto de 2022

La FGE destaca el avance logrado en el estado en el combate a la trata

Cancún.- Oscar Montes de Oca, fiscal General del Estado, destacó que hay bastante avance en el combate al delito de trata, incluso a diferencia de antes, ahora hay detenciones y rescate de víctimas, gracias a nuevas estrategias, tecnologías y herramientas jurídicas, entre ellas la del policía encubierto.

Actualmente hay 14 carpetas de investigación en lo que va del año, mismo promedio que en los anteriores, pero con la diferencia de que con el uso de tecnología se han realizado 10 operaciones, nueve detenciones, dos inmuebles propuestos a extinción de dominio, cuatro cateos y 14 víctimas rescatadas, 10 de ellas menores de edad.


“Antes era más complicado, había denuncias, pero no se prosperaba en las investigaciones. Vamos a seguir adelante”, señaló.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que, como parte de las alianzas y acuerdos firmados con la iniciativa privada, ofrecen capacitación a los empleados hoteleros para detectar estás prácticas, aunque señaló que los que se dedican a este delito han comenzado a emigrar a plataformas de renta vacacional para operar y es ahí donde están enfocados.

En otro asunto, indicó que como era de esperarse con la captura en Playa del Carmen de “El Rizos” y 30 de sus presuntos secuaces, de los cuales 22 quedaron vinculados a proceso, se abren espacios en el narcomenudeo, lo que genera confrontaciones entre otras células antagónicas, de ahí el motivo de la pasada balacera en esa ciudad, que arrojó a siete detenidos.


“Así como llegan turistas, también arriban personas de otros estados que se dedican a cometer delitos en la entidad. Nuestra obligación es atacar eso”, enfatizó.

Respecto al caso de “El Rizos”, líder de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y extorsión, mencionó que está vinculado a proceso junto con otras 21 personas de las 26 que propusieron, aunque en el caso de esas cuatro indicó que quedaron libres por delitos del fuero común, pero se les sigue proceso por la Fiscalía General de la República al igual que los demás detenidos.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario