Mujeres cardenenses enfrentan la pandemia emprendiendo en avicultura

Kantunilkín.- Un grupo de mujeres del sur del municipio de Lázaro Cárdenas decidió dedicarse, ante la falta de fuentes de empleo, a la cría de aves de corral, a vender huevos y carne de pollo, lo que les ha permitido contribuir con el gasto familiar además de aprovechar el estiércol para la producción de hortalizas, dijo Demetria Chimal Chan.

La encargada del proyecto en la comunidad de San Martiniano, añadió que empezaron a trabajar en la cría de aves de corral a raíz de la pandemia que afecta al mundo, desde 2020.

“Desde que empezamos a trabajar, a la fecha, tenemos más de 150 gallinas de patio y todos los días recogemos más de 300 huevos que vendemos en las comunidades cercanas y, al mismo tiempo, nos sirven para nuestro autoconsumo”, explicó.


Señaló que son cuatro las mujeres que trabajan en este proyecto y se organizaron para limpiar los gallineros, darles sus medicinas en caso de que las aves se enfermen, darles sus alimentos, entre otras labores que realizan desde temprana hora.

Chimal Chan dijo almacenan el estiércol de las aves y les sirve para abonar los sembradíos de hortalizas menores como rábano y cilantro.

“Sabemos que es más trabajo lo que tendremos, pero, al mismo tiempo, tendremos más ganancia, además de que tenemos la principal materia prima que es el abono orgánico de las aves”, confió.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios