lunes, 15 de agosto de 2022

“Tiburoneros” de Isla Mujeres rehabilitan población de escualos relegando artes de pesca

Isla Mujeres.- La principal cooperativa de pesca de tiburones de Quintana Roo, ubicada en Isla Mujeres, puso en resguardo sus artes de pesca con el fin de rehabilitar las poblaciones de tiburones y para promover un aprovechamiento no extractivo.

En un comunicado, la organización Saving Our Sharks añadió que esta iniciativa deja fuera de servicio las artes de pesca de tiburón que constan de mil 200 anzuelos, para dar pie a este “esperanzador” proyecto por la conservación de los tiburones.


Así, la Cooperativa Kab Xok y la organización Saving Our Sharks A.C. lideran esta iniciativa que constituye una estrategia de aprovechamiento que tiene como objetivo frenar la pesca de tiburón en Quintana Roo para la rehabilitación de las poblaciones de diferentes especies de tiburones y de esta manera, generar alternativas y acciones para su conservación y aprovechamiento sustentable. 


La sinergía entre los compañeros pescadores de Isla Mujeres y Saving Our Sharks inició hace seis años con la realización de diversos proyectos de monitoreo de tiburones.


Esta combinación de experiencias ha generado conocimiento y resultados muy positivos para la investigación y manejo de Áreas Naturales Protegidas de especies que habitan y visitan estas zonas. 


La Cooperativa Kab Xok (Mundo de los Tiburones en lengua maya) está conformada por los pescadores de Isla Mujeres, que la han creado y está destinada, específicamente, a desarrollar un manejo sustentable de las especies marinas.


Ello, en coordinación con distintas autoridades federales y la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.



La cooperativa está integrada por pescadores de tiburón, de segunda y tercera generación, de los primeros pescadores y fundadores de Isla Mujeres.


Los socios de esta cooperativa han participado en programas de capacitación y monitoreo desde hace seis años, en conjunto con Saving Our Sharks y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el objetivo de promover un modelo autogestivo de empoderamiento, impulsando la cooperativa turística.


Ello, para que el día de mañana, los propios pescadores vigilen y conserven los recursos que conforman el ecosistema marino de la zona noreste de Quintana Roo, transformando las actividades económicas de los permisionarios de pesca de tiburones y especies afines en actividades de aprovechamiento no extractivo.


La iniciativa, prosiguió el comunicado, contempla una compensación monetaria a los miembros de la cooperativa para detener las actividades de pesca de tiburón, fortalecer su conocimiento en técnicas para la ciencia ciudadana.


Asimismo, iniciar su profesionalización en el turismo alternativo, promoviendo así, la ejecución de actividades de turismo de naturaleza en el mediano y largo plazo.


Este proyecto se encuentra en su etapa inicial y requiere el apoyo de todas las alianzas y personas apasionadas por los tiburones.


Considere en donar y apoyar esta importante iniciativa a través de la organización Saving Our Sharks A.C., www.savingoursharks.org especificando en su donativo la leyenda Iniciativa Tiburón de Isla Mujeres, y enviando sus datos fiscales para la emisión de recibo a info@savingoursharks.org.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario