Autoridades de Puerto Morelos y Quintana Roo entregan tina acuícola al Colegio de Bachilleres

Puerto Morelos.- Con el propósito de impulsar proyectos productivos sustentables entre la comunidad estudiantil del municipio, esta mañana, directivos y alumnos del Colegio de Bachilleres, plantel Puerto Morelos, recibieron una tina acuícola gestionada por el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, así como 200 alevines de tilapia.

En representación de la Presidenta Municipal, la secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, comentó que educar para la vida va más allá de aprobar asignaturas, se trata -dijo- de aprender a llevar a la práctica, para beneficio propio y del entorno, todo lo aprendido en las aulas, de hacer técnica a partir de la academia.



“Nuestra presidenta Blanca Merari ha puesto en marcha acciones para impulsar una educación de calidad, que permita mejorar no sólo a niños, jóvenes y adolescentes, sino también a la sociedad en general, mediante la aplicación de sus conocimientos”, comentó la funcionaria.


Agregó que el objetivo de instalar una tina acuícola para la producción de tilapias es que los estudiantes aprendan a impulsar y hacer realidad un proyecto productivo. “Insisto, llevar a la práctica lo aprendido en las aulas, en beneficio de todos”, comentó.



Por su parte, el encargado de la Dirección de Pesca y Acuacultura de la Sedarpe, Ernesto Villanueva Tenorio, destacó el trabajo coordinado entre el Colegio de Bachilleres, el Gobierno de Puerto Morelos y la dependencia que representa, para beneficiar a la comunidad y en particular a los estudiantes con proyectos sustentables y productivos que pueden ser de beneficio económico en un futuro.


“Estamos entregando una tina de geomembrana de 4 metros de diámetro por 1.20 metros de alto con capacidad de contener 12 mil 500 litros de agua, con un sistema de aireación para la reproducción de las tilapias, mismas que, de 5 a 6 meses, podrían estar generando alrededor de 100 kilogramos de la especie”, detalló.



En tanto, el director de Fomento Agropecuario y Pesquero del municipio, Ignacio Sánchez Herrera, conminó a los alumnos de Bachilleres a fortalecer este proyecto que hoy inicia, a través del cual pueden desarrollarse otros más, como el cultivo de productos del campo, ya que el agua de la acuacultura está llena de nutrientes y sirve para riego.


A nombre del Colegio, la directora Olga Lidia Gómez Novelo agradeció a las autoridades municipales y estatales, por estar siempre al pendiente de las necesitades de la institución educativa, además de fortalecer el conocimiento del estudiantado con programas y proyectos sustentables. 



En su mensaje, Jorge Molina Manzanero, director de Fomento Pesquero de Puerto Morelos, comentó que cada estudiante aportará su propio conocimiento e inquietudes, para consolidar este proyecto de acuacultura.


Cabe mencionar que los 200 alevines de tilapia fueron donados por parte del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Publicar un comentario

Comentarios