Campesinos de Lázaro Cárdenas preservan tradición del "pibinal"

Kantunilkín.- Campesinos de la zona maya del municipio de Lázaro Cárdenas tienen la costumbre de ofrecer sus mejores elotes a los "Dioses del Monte", conocidos como “Yum Dziles” en el inicio de la cosecha de maíz de temporada y para ello cuecen las mazorcas en un horno rústico conocido como “pib”, compartió el cronista de este pueblo, Gaspar Maglah Canul.

Reconoció que la tradición de elaborar el “pibinal” se pierde cada temporada, ya que son menos las personas que se dedican a la siembra de maíz, a pesar de ser un manjar tradicional que suele degustarse con atole salado o dulce, según el gusto de cada persona.


Al elote cocido en pib (horno rústico) se le conoce como “pibinal”, el cual es una delicia que se come una vez al año, en el inicio de las cosechas de maíz y que, algunas familias de las comunidades rurales aún preservan para ofrecer a los "Dioses del Monte", como agradecimiento por lograr las cosechas de este grano básico.

El cronista dijo que realizó esta cocción en su milpa el fin de semana pasado, donde se reunieron varios de sus hijos, en un proceso que requiere dos días de trabajo, siendo las mujeres de la familia las encargadas de elaborar el atole.


Los campesinos improvisan un altar maya conocido como “canché”, en donde colocan las jícaras llenas de atole, además de los mejores elotes recién sacados del “pib”, para que los "guardianes del monte" lleguen a “degustarlo”, mientras que las personas que realizaron la labor, también tienen la oportunidad de comer y beber el elote y atole.   

El campesino agregó que esta tradición prevalece en algunas comunidades del municipio como agradecimiento por haberse logrado la cosecha del maíz, “a pesar de las escasas lluvias, la plaga de animales de monte, gusanos, mapaches, tejones”.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios