Detienen a Líderes CJNG: Fiscalía de Quintana Roo asesta golpe a crimen organizado

Cancún.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó la detención del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo, conocido como “El Lucifer” o “El Mofles”, y su segundo al mando, apodado “El Guayabo”, que fueron capturados con otros ocho presuntos integrantes de ese grupo delictivo.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación para la Recuperación de Paz y Seguridad en Quintana Roo, el Fiscal General dijo que desde febrero de 2021, “El Lucifer” asumió el mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo, sustituyendo al entonces líder, de alias “Triquis”, detenido el 16 de ese mes.

“El Lucifer”, con su célula delictiva, privaba de la libertad a integrantes de grupos delictivos antagónicos, para obtener información y posteriormente los asesinaban.


Para seguir operando en el norte del estado, reclutó gente a la que prometía trabajo como guardia de seguridad privada y cuando ya eran trasladados a Quintana Roo, los obligaban a participar en las actividades delictivas, principalmente como “halcones” o sicarios.

 “El Guayabo” fungía como el segundo cabecilla y era el jefe de las células de sicarios y ordenaba los homicidios. Realizó diversos trámites ante el Instituto Nacional Electoral para cambiar su identidad, pudiéndose conocer su nombre verdadero, contando por lo menos con siete procedimientos penales en Jalisco por diversos delitos.

Los demás detenidos son dos mujeres, que realizaban actividades de asistencia al grupo criminal, y los seis hombres eran sicarios, que recibían órdenes directamente de “El Guayabo”. En su mayoría dijeron que llegaron a Quintana Roo hace un mes y normalmente contrataban viviendas a través de una plataforma digital de hospedaje.


Cuando fue detenido “El Lucifer”, tres de sus víctimas fueron trasladadas a un hotel cercano a la zona de El Crucero, en esta ciudad, donde fueron abandonadas y se dirigieron a la autoridad para denunciar los hechos.

Los detenidos están en prisión preventiva por delitos contra la salud y con respecto a “El Lucifer” y “El Guayabo”, ambos tienen órdenes de aprehensión por secuestro agravado. Igual se integra una carpeta de investigación por trata de personas en su modalidad de trabajo forzado.

La FGE Quintana Roo envió a la Fiscalía General de la República un derivado de la carpeta de investigación por lo delitos de Ley General de Arma de Fuego y Delincuencia Organizada, y seguirán las investigaciones en contra de esas personas

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios