El INAH aclara que el Tren Maya no dañará la caverna donde se halló una osamenta 

Cancún.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclararon que la osamenta humana hallada en una caverna sumergida en los alrededores del Tramo Cinco del Tren Maya fue localizada hace tres años y la cueva está a 400 metros del derecho de vía, sin que cause algún impacto. 

En un comunicado aclaran que el hallazgo fue realizado en 2019 y está plenamente registrado e identificado como parte del proyecto de Arqueología del Holoceno, a cargo de la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH Quintana Roo, quien realizó la inscripción ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH.


Al momento, no se han hecho análisis científicos que permitan datar los vestigios, lo cual será parte de futuras temporadas de trabajo, a cargo de arqueólogos profesionales y experimentados, previa autorización del INAH.

El INAH subrayó que Octavio del Río no trabaja, ni colabora actualmente con el instituto, por tal motivo, se deslinda de cualquier acción o afirmación que pueda expresar, y lo invita él y a cualquier otra persona que al realizar un hallazgo arqueológico o paleontológico acuda a la representación del instituto más cercana para reportarlo, como lo estipula la legislación mexicana.


También señala que la cueva donde se localizan estos vestigios está fuera del derecho de vía del Tren Maya, a unos 400 metros donde, enfáticamente puede afirmarse, no tendrá ninguna afectación, lo cual fue verificado mediante estudios técnicos de distintas especialidades.

El INAH indica que hará monitoreos necesarios para evitar afectaciones y saqueos.

Según la dependencia seguirá realizando los trabajos de protección y conservación en las cuevas y cenotes localizados en el área de influencia de todos los tramos del proyecto ferroviario.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios