La FGE abre histórica primera carpeta de investigación por violencia vicaría

Cancún.- Oscar Montes de Oca, fiscal General del Estado, informó que esta semana se abrió una histórica primera carpeta de investigación por violencia vicaria, la cual explicó, es aquella mediante la cual los hijos son utilizados como instrumento para causar daño a la pareja.

El funcionario explicó que hay varias hipótesis, la primera es que cuando hay antecedentes de violencia familiar, la segunda es sustraer o retener al menor, es decir, yo lo retengo y lo entregó a cambio de beneficios como, renunciar al proceso, la pensión alimenticia, volver a verlo.

También está evitar la convivencia o la manipulación de los hijos, conocido como alineamiento parental mediante el cual se genera odio o rencor contra alguno de los progenitores

Otra es la relación dolosa en los procesos, mediante la cual abogados con poca ética se dedican a dilatar el proceso con el propósito de afectar al que tenga la custodia de los hijos. Cuando la víctima es una mujer se agrava un tercio de la pena, que va de cuatro a seis años de prisión.

Entrevistado por Radio Fórmula, recordó que la FGE firmó la semana pasada un convenio con la Universidad de Quintana Roo mediante el cual se hará un análisis de contexto sobre la violencia familiar, delito que ocupa el segundo lugar en el estado, con cuatro a cinco mil carpetas de investigación al año.

“Se va a tener otro panorama de la investigación policial, sino también desde lo sociológica porque intervienen antropólogos, sociólogos, psicólogos. Eso permitirá focalizar las acciones sobre dónde se origina el problema y las necesidades, en beneficio de las mujeres”, abundó.

Tras la inauguración hace unos días del consulado de Guatemala en Cancún, hubo un evento protocolario con el cuerpo diplomático de esta nación, pues aunque Quintana Roo no tiene frontera con ese país, hay una relación histórica con la tercera o cuarta generación de personas de origen guatemalteco, que llegaron en asentamientos al sur del Estado.

También se impartió un curso sobre extorsión, narcomenudeo y robo a negocios con el que se pretende enseñar a los integrantes de la Canirac la importancia de la denuncia, pues inmediatamente intervienen, y con la figura del agente encubierto, les quita presión, pues éste será el que acuda cómo testigo al juicio, y demás diligencias con un 95 por ciento de efectividad.

Del balance general, mencionó que hubo 174 detenidos, de los cuales 14, por robos, 68 por delitos contra la salud y ocho por homicidio. De estas personas, 35 días quedaron vinculadas a proceso, 27 de ellas con prisión preventiva. Hubo tres cateos y se dictaron 12 sentencias, cinco por robo, cuatro por violación y tres por abuso sexual.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios