La seguridad, entre las prioridades que deberá atender Mara Lezama

Cancún.- James Tobin Cunningham, coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, expresó que el gobierno de Mara Lezama Espinosa deberá atender con prontitud  la seguridad, tema que aunque hubo cierto avance, quedó a deber en la administración de Carlos Joaquín González.

De acuerdo con el empresario los delitos de alto impacto son los que urgen atender, como la extorsión y derecho de piso, siendo este último el que se debe de afrontar con mayor inteligencia, no frontalmente.

En ese sentido, explicó que hoy, el derecho de piso es considerado un delito patrimonial o sea para que se cometa hay que pagar y después si es que los delincuentes son detenidos, se tiene que carear con ellos. Lo ideal, sugirió, es hacer como se hizo en Chihuahua, único estado del país que logró reducir ese índice delictivo.

“Se replanteó el delito, tipificarlo como contra la vida, de modo que al momento que te hablen para extorsionar, es perseguido de oficio, por eso digo que se debe afrontar con inteligencia”, añadió.

Cunningham también mencionó que los espacios son calificados como peligrosos, de acuerdo con los homicidios que se cometen, y hubo una reducción mes a mes en los crímenes dolosos, lo cual es bueno, pero la parte mala es que llegaron a subir demasiado.

“Creo que la estrategia no estaba bien planteada, se replanteó y aunque sigue a la baja, hablar de 300 no es mucho que decir mil, es decir, mi punto de vista es ver las tendencias”, abundó.

Otra tendencia que disminuyó bastante es el robo a comercios con violencia, pero los que preocupan es la violación, que creció y la violencia familiar, que es algo que la gobernadora electa igual deberá establecer mayor trabajo de prevención.

“Está bien que se compren patrullas, armamento, y demás equipo, pero lo que realmente se necesita es la prevención. Hay un ejercicio importante que se realiza en Villas Otoch Paraíso con la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), el cual no se debe politizar”, expresó.

“Eso es miel para los políticos, por eso debe ser visto por los propios ciudadanos, que sea un espacio para que los muchachos se desarrollen adecuadamente”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios