La transferencia de Protección Civil sería con un sistema ciclónico en puerta

Cancún.- La zona de baja presión, localizada al este de las islas de Barloveno tiene un 90% de potencial de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días, pero su probable trayectoria no afectaría al estado, dijo Alfredo Suárez Camacho, coordinador Estatal de Protección Civil, tras señalar que hay estrecha coordinación con la autoridad entrante.

“Al momento el sistema no es de interés para Quintana Roo. Lo que sí, hay un trabajo en colaboración con la administración entrante al estar en una fase de transferencia, de tal manera que el Sistema Estatal de Protección Civil no deje de operar en ningún momento”, señaló.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, el lunes 26 sería ya un sistema ciclónico con un desplazamiento pronosticado hacia Cuba, aunque habrá que estar atentos de que pueda cambiar su trayectoria.


Entrevistado por Radio Turquesa, reiteró que por el momento sólo hay que mantenerse informados, aunque ya tuvieron contacto con los 11 sistemas municipales de Protección Civil para que mantengan las tareas de prevención como limpieza de alcantarillas, calles, desazolve de pozos pluviales, poda de árboles, entre otras cosas.

También visualizar que los refugios temporales estén listos y mantener contacto con el sector hotelero para determinar aquellos que tienen espacios para refugiar a sus huéspedes.

Suárez Camacho manifestó que el trabajo que se realiza también con los Ayuntamientos es importante, pues permite que cada municipio realice un diagnóstico de colonias y puntos críticos, donde se tendrá que poner mayor atención al estar propensos a inundaciones.

“A la población habrá que recordarle que todos debemos colaborar, por ejemplo, con no arrojar basura a la calle, retirar objetos que puedan convertirse en proyectiles, entre otras tareas de prevención”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios