Presenta Verónica Lezama primer informe de actividades del DIF Benito Juárez

Cancún.- La presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, rindió su primer informe de actividades, en la Universidad TecMilenio, el cual fue atestiguado por la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza; la gobernadora electa, Mara Lezama y Ana Patricia Peralta de la Peña.


Durante su discurso, la Presidenta Honoraria señaló que estar al frente de una institución de asistencia social le ha dado la oportunidad de coadyuvar en la transformación de la vida de cientos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de fortalecer la atención integral que ofrece la dependencia municipal.

 


Detalló que se trabaja bajo cinco rubros: Niñas, Niños y Adolescentes; Mujeres; Personas con Discapacidad; Adultos Mayores y Familias, impulsando programas y servicios que garanticen el respeto a sus derechos humanos.

 


En materia de atención a niñas, niños y adolescentes destacó que en este primer año se redoblaron esfuerzos para garantizar seguridad alimentaria, salud, educación y promoción al deporte como medida para la prevención del delito, además de trabajar en la protección de los menores que son víctimas de algún delito a través de la Casa de Asistencia Temporal.

 


Por otra parte, bajo su gestión se inició la construcción de un Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, con el objetivo de proteger sus derechos mientras se arregla su situación migratoria.

 


Para prevenir la violencia de género, se impulsó la prevención y el empoderamiento de las mujeres mediante pláticas, talleres ocupacionales y capacitación para el trabajo, a fin de proporcionarles oportunidades de emprendimiento que generen independencia laboral.

 


En atención a las personas con discapacidad, se entregaron ayudas funcionales, sillas de ruedas, prótesis y aparatos auditivos, además de otorgar terapias, servicios de transporte inclusivo y realizar pláticas de sensibilización para promover la inclusión.



 
Asimismo, se inauguró el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Humano para el Adulto Mayor con la finalidad de que este sector de la población arriba de 60 años tenga un espacio de esparcimiento y formación para el autoempleo; a lo que se suma la asistencia integral brindada en la casa “Grandes Corazones”, el Club de la Esperanza y la casa “Noch Nah”, para asegurar que ellos cuenten con acceso a una vejez digna.

 


En el rubro de familia, la Presidenta Honoraria destacó el trabajo en materia de asistencia social, salud alimentaria con el comedor comunitario, servicios de salud y orientación psicológica, asesoría jurídica y formación laboral.

 

En ese sentido, reconoció a los colaboradores del DIF Benito Juárez por su esfuerzo, compromiso e incansable labor que hace la diferencia en la vida de las personas que se acercan a la dependencia; además agradeció la labor altruista de las mujeres que forman parte del voluntariado de la institución.

 

Enfatizó la importancia de trabajar de la mano de empresas socialmente responsables, asociaciones civiles, organismos de gobierno y la sociedad civil, en aras de redoblar esfuerzos para fortalecer los programas existentes e impulsar nuevos, generando más espacios de esparcimiento y aprendizaje para todas las familias.

 

Finalmente, aseguró que seguirá promoviendo la construcción de la paz a fin de que todas las familias tengan acceso a una vida libre de violencia, en condiciones dignas que generen un verdadero bienestar y cerrando brechas sociales para reducir la desigualdad.

 

Publicar un comentario

Comentarios