Profepa clausura relleno sanitario de Kantunilkín; Ayuntamiento sigue operándolo

Kantunilkín.- El relleno sanitario de Kantunilkín opera con normalidad, pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) le colocó sellos de clausura, reconoció el Coordinador del área Jurídica del Ayuntamiento, Jonny Angulo Campos.


El funcionario señaló que la clausura obedece a que administraciones pasadas incumplieron la ley en la disposición final de los residuos sólidos, observándose aguas residuales (lixiviados) en una celda, utilizada para acumular la basura.


Además de los problemas en el manejo de lixiviados, estos pueden representar un peligro para las personas que laboran en el sitio, ya que no hay un control del tipo de basura almacenada en el relleno sanitario.


Reconoció que la Profepa dio un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento dé una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se encuentra fuera de las celdas 1 y 2.


“Existen personas que llevan su basura al relleno sanitario y no llegan a las celdas, sino que los arrojan en cualquier parte y esto provocó la clausura del sitio, pero sigue operando con normalidad”, dijo. 


Finalmente, señaló que tienen un plazo de 30 días para que las autoridades municipales realicen las adecuaciones necesarias para contar con infraestructura que garantice la extracción, captación, conducción y control del biogás generado en el relleno sanitario en donde, al mismo tiempo, ha aparecido la fauna nociva.  

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios