viernes, 23 de septiembre de 2022

Salarios del Tren Maya reducirán trabajadores para la zafra quintanarroense: líder de productores

Chetumal.- La construcción del tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Bacalar, provocará escasez de cortadores de caña para la zafra 2022-2023, la cual iniciando en noviembre próximo, al preferir ellos los sueldos de esa obra, a los que reciben en el campo  quintanarroense, adelantó el Presidente de la Asociación de Productores de este ramo de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes.

La temporada de zafra 2022-2023 está programada para comenzar a inicios de noviembre, y para ello, las organizaciones cañeras e incluso la empresa cañera del Ingenio San Rafael de Pucté ya se preparan para iniciar sin contratiempos.


En este sentido, Gutiérrez Reyes adelantó que para la siguiente temporada de zafra requieren de dos mil 800 cortadores de caña para las actividades de corte de caña en el campo.

Para ello, dijo que ya los buscan, a través de convocatorias, no sólo en Quintana Roo, sino también en entidades como Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, de donde comúnmente provienen.


Sin embargo, el entrevistado dijo que la construcción del tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Bacalar, provocará escasez de jornaleros, debido a que las personas que anualmente son contratadas para esta jornada, prefieren buscar trabajo como obreros del Tren Maya, ya que les ofrecen sueldos más competitivos y por ello los productores ha comenzado a buscar nueva mano de obra en otras entidades.

Precisó que en temporadas normales contratan a un promedio de mil 200 a mil 500 cortadores de caña de Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz en tanto que los locales oscilan entre los mil 400 jornaleros.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario