Se “normaliza” en Quintana Roo celebración de ceremonia de Grito de Independencia

Cancún.- Luego de dos años, las principales plazas públicas de los 11 municipios de Quintana Roo “normalizaron”, la tradición mexicana de celebrar la ceremonia del “Grito” de inicio de independencia.

En complemento a esta tradicional celebración, los asistentes a las verbenas populares, disfrutaron de música en vivo prolongando la fiesta hasta la madrugada del día viernes 16 de septiembre.


Además, se contó con los negocios de emprendedores locales en apoyo a la reactivación de la economía local ofreciendo antojitos mexicanos, dulces típicos de la región.


La ceremonia principal la encabezó el gobernador Carlos Joaquín desde el balcón central del Palacio de Gobierno y ante más de 16 mil personas reunidas en la explanada de la Bandera en Chetumal.


En Cancún, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, dio el Grito de Independencia por el 212 Aniversario de la Independencia de México, ante más de 12 mil personas que se reunieron en la Plaza de la Reforma.


Previo a este momento, se ofreció un espectáculo de fuegos artificiales en colores verde, blanco y rojo, se hicieron los honores a la Bandera Nacional, por parte de la escolta del 64° Batallón de Infantería y la banda de guerra de la Guardia Nacional, además de escuchar la tradicional lectura del documento “Sentimientos de la Nación”, a cargo de la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío.


En Playa del Carmen, con lleno total en la icónica Plaza 28 de Julio, miles de solidarenses y turistas se unieron para celebrar el aniversario del grito de independencia.


“Fue un honor encabezar esta celebración que nos llena de orgullo. ¡Viva Solidaridad! ¡Viva México!”, escribió la presidente municipal, Lili Campos Miranda.


En Isla Mujeres, la concentración fue en la explanada municipal para celebrar el aniversario de la independencia, que encabezó la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.


En Tulum, el alcalde Marciano Dzul Caamal destacó que el “Grito de Independencia” trajo nuevamente alegría a la ciudad, que los alrededores del Palacio Municipal vieron a niñas y niños ondear sus banderas; a mamás y papás disfrutar de los pequeños; y a cientos de abuelitos y abuelitas cantar con el mariachi.

“Esta noche nos volvimos a abrazar. Esta noche nos volvimos a hermanar. Esta noche vibró México en el corazón de cada tulumnense. Llevemos este sentimiento, el sentimiento de los Padres de la Patria, a cada uno de nuestros hogares como tesoro de esperanza y libertad que debemos honrar y defender toda la vida”, añadió en su mensaje.

En Felipe Carrillo Puerto, la presidente municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís, realizó el tradicional grito de Independencia ante cientos de carrilloportenses, quienes salieron a festejar las fiestas patrias después de más de dos años de haberse suspendido por la pandemia del Covid-19.


En Puerto Morelos, el evento lo encabezó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, ante cientos de pobladores que vivieron una noche de verdadero fervor patrio, llena de música mexicana, folclor y mucho colorido.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios