Arquitectos de Cancún critican el “secretismo” de las obras federales

Cancún.- El Colegio de Arquitectos de Cancún reconoció la importancia de la rehabilitación del boulevard Colosio, la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté y el Tren Maya, pero criticó el “secretismo” de la Federación que los excluyó como especialistas y habitantes de esta ciudad para mejorar esos proyectos.

“A pesar de solicitarles información antes de iniciar los trabajos, la información escaseo. Hay un cierto secretismo cuando el gobierno federal viene a hacer obras. Es necesario que se asesoren y nos permitan comentarles lo que está bien o mal, porque más adelante vienen los lamentos”, dijo Sergio García Guízar, presidente del cuerpo colegiado, en el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto.

A 50 años de su creación, señaló que Cancún enfrenta situaciones que deben atenderse de inmediato, como la saturación en ciertas regiones, la invasión de terrenos, la vivienda irregular, pero sobre todo, graves problemas de movilidad que se han hecho más visibles con las obras federales que se realizan actualmente.

“Somos el punto neurálgico del corredor turístico que inicia en Holbox y acaba en la Riviera Maya. Necesitamos vías alternas y no depender de una sola vialidad de acceso y salida. Necesitamos estudiar la movilidad en toda la ciudad para poderla cruzar de norte a sur y de oriente a poniente sin los conflictos viales que hoy tenemos”, puntualizó.

García Guízar señaló la necesidad de revitalizar el centro de Cancún, e impulsar un crecimiento más vertical para utilizar al máximo los servicios de agua potable y energía eléctrica, que hoy están desaprovechados por crecer horizontalmente hacia las orillas del municipio.

Históricamente, recordó que con las administraciones estatales y municipales siempre han mantenido una estrecha relación y confían en que esta sinergia continúe con el gobierno de Mara Lezama, con quien tuvieron una buena relación como presidente municipal de Benito Juárez.

“Esperamos que se nos siga tomando en cuenta para colaborar con consejos y asesorías en todos los proyectos que se nos pidan. Como Colegio queremos seguir siendo parte medular del desarrollo y hacer que esta ciudad sea la mejor para todos”, puntualizó.

En el evento se dieron reconocimientos como a Alfonso Baro Peruyero por el diseño y construcción del edificio sede del colegio a 15 años de su inauguración, y a Eduardo Alcaraz y Ruiz, a quien se nombró Decano del cuerpo colegiado por su destacada trayectoria profesional.

Igual se entregaron distinciones a Edgar Jiménez Sánchez, Daniel Jaretzi Menez, Bibian Rodríguez y Javier López, que representaron al Colegio de Arquitectos Cancún en el primer Youth Jamboree Nacional, donde intercambiaron experiencias con arquitectos del país.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios