Aumenta la atención de la Comisión de Derechos Humanos en quejas y recomendaciones

Chetumal.- Felipe Nieto Bastida, primer Visitador General Encargado de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, informó que atendieron en estos últimos nueves meses 1,343 quejas y brindaron 3,386 orientaciones.

Esas cifras equivalen a 149 quejas y 376 orientaciones al mes, lo que supera los registros comparados con 2020 (132 quejas y 312 orientaciones) y en 2021 (130 y 351).

En protección, se emitieron 12 recomendaciones, de las cuales seis fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado, tres a la presidenta municipal de Cozumel, dos a la de Othón P. Blanco, y sendas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El 70 por ciento de las recomendaciones estuvieron relacionados con violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, seguido al derecho a la libertad personal, a la protección de la maternidad en el trabajo y al acceso a la justicia.

Hubo 188 expedientes resueltos, se realizaron 11 mediaciones y 17 propuestas de conciliación. También se canalizaron 268 expedientes de quejas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por tratarse de asuntos contra autoridades federales.

Nieto Bastida expresó que la proactividad es fundamental para la prevención, y por ello brindaron 709 capacitaciones a más de 28,355 personas, en derechos humanos y género, en servicio público, educación para la paz, y en la igualdad y no discriminación.

Resaltó la vinculación con las organizaciones civiles y activistas para la difusión y divulgación de los derechos humanos, así como con organismos internacionales y nacionales para el fortalecimiento de la cultura del respeto.

La información la proporcionó durante el inicio de la ronda de comparecencias ante integrantes dela XVI Legislatura local del gabinete con motivo de la glosa del Sexto Informe del gobierno anterior, así como de los informes de resultados de los órganos públicos autónomos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios