Ayuntamiento de Tulum mantiene atención sobre comunidades que pidieron anexarse a su geografía

Chetumal.- El Ayuntamiento de Tulum mantiene la atención de las comunidades rurales de San Silverio y Yalchén, mientras que se define su situación jurídica, luego de que los habitantes de ambas localidades pidieron su anexión a este municipio, afirmó la diputada local, Silvia Dzul Sánchez.

La diputada morenista dijo que en tanto se define la situación de estas comunidades, el Presidente Municipal de Tulum, Marcio Dzul Caamal, mantendrá la atención a estas dos localidades y de contarse con un documento que avale la solicitud de los pobladores, continuará la atención como hasta ahora, al considerar que ningún poblador debe ser abandonado.

E incluso reconoció que en caso de ser oficial la adhesión de San Silverio y Yalchén a Tulum, este municipio cuenta con los recursos suficientes para la solvencia de sus necesidades.

“El Presidente Municipal ha estado muy al pendiente y en la manera de lo posible ha dado las atenciones y los servicios que las dos comunidades rurales, entonces el procedimiento legal que se tenga se tendrá que realizar ya para que se defina a que municipio le pertenecen”, declaró. 

La pasada legislatura del Congreso del Estado inició el análisis de la situación jurídica de las comunidades rurales de San Silverio y Yalchén, luego de que habitantes de esas comunidades pidieron separarse del municipio de Felipe Carrillo Puerto para ser parte de Tulum.

Dzul Sánchez indicó que por el momento no tiene previsto reunirse con los presidentes municipales involucrados, aunque dijo que tiene conocimiento de que ya existen pláticas previas al respecto, aunque no de los alcances o acuerdos.

La legisladora resaltó que la ruta jurídica se tiene que seguir y entonces definirá si finalmente estas dos comunidades, la de Yalchén con 588 habitantes y San Silverio, con 638, se incorporan legalmente se incorporan a Tulum, pero para ello no existe una fecha exacta.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios