Buscan transparentar el tema de las cuotas y cobro de tarifas por el agua potable en Quintana Roo

Chetumal.- Las reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado y a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, no serán para desaparecer la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal, mejor conocida como la DRAEF, sino para transparentar su actuar, aseveró la diputada local y la promovente de la iniciativa, Elda Xix Euan.

Según dijo, la reforma será analizada en comisiones luego de su lectura ante el Pleno del Congreso, y en ella se busca que las autoridades de la DRAEF informe sobre los bienes e inmuebles embargados a los ciudadanos a los cuales se ejecutó esta acción por la falta de pago, y qué explique se han hecho con los artículos o las viviendas retenidas.

Explicó que no se busca desaparecer la DRAEF sino más bien reestructurarla que le permitan al ciudadano garantizar su servicio de agua, pero eliminando los excesivos cobros por una deuda que inicia en algunas ocasiones con tres mil pesos.


“Tenemos que garantizarle al ser humano su derecho al agua, no podemos cercenar su derecho de sus logros personales, la DRAEF las únicas condiciones para poder negociar es que le entregues los títulos tu casa, la factura de coche, de tu bicicleta o del bien que tienes y que con tanto esfuerzo han obtenido, entonces nosotros vamos en esa tesitura de buscar las mejores alternativas de solución”, dijo.

Dentro de su iniciativa, la diputada local, propone prohibir el aumento desproporcionado de cuotas y tarifas del servicio de agua potable y saneamiento doméstico, esto sin llegar al embargo de las propiedades de los ciudadanos.

Xix Euan reiteró que se deben buscar otras alternativas de pago, ya que existe una voluntad ciudadana para el pago de las deudas que generan el dejar de pagar su recibo de agua potable, pues un adeudo inicia no puede ser un adeudo fiscal en perjuicio de las personas.

La legisladora indicó que hasta el momento se desconoce que sucede con los bienes e inmuebles decomisados, por lo que ello también se buscará ser transparente.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios