Carlos Joaquín, “El Mala Paga”

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Ahora se sabe que Carlos Joaquín dejó deudas por más de 6 mil millones de pesos. Entre el muy amplio sector de la proveeduría de productos y servicios hay una molestia manifiesta y generalizada contra esta persona. Prácticamente todo Quintana Roo lo señala como deudor, pues los afectados son empresarios y emprendedores de todos los rubros que usted pueda imaginar. Entre los quintanarroenses Carlos Joaquín ya es conocido como “El Mala Paga”.


La enorme deuda se conoció en las últimas horas a partir de los primeros arqueos que el nuevo gobierno de Mara Lezama realiza a las finanzas estatales en la SEFIPLAN. De ahí surgen cifras asombrosas.


Carlos Joaquín se fue del cargo sin pagar 6 mil 589 millones de pesos a proveedores. En algunos casos este personaje no cumplió sus compromisos los últimos tres años. A este monto hay que agregar otros 19 mil 281 millones de pesos de deuda con los bancos. 


Este ex gobernador dejó endeudado a Quintana Roo con 25 mil 849.9 millones de pesos, un monto incluso superior 25 por ciento más de la deuda que dejó su antecesor Roberto Borge Angulo.


Se desconoce si en los últimos tres años Carlos Joaquín no tuvo dinero para pagar. Roberto Borge se llevó miles de millones de pesos cuando dejó la gubernatura y hoy continúa en la cárcel.


Yohanet Torres debe saber qué pasó con el dinero. Esta mujer fue la secretaria de Finanzas en la mayor parte del gobierno de Carlos Joaquín y hoy es diputada local. Habrá que preguntarle a Yohanet en el Congreso qué pasó con el dinero, ¿o es que no había para pagar?.


Carlos Joaquín está en espera de ser nombrado oficialmente embajador de México en Canadá, cargo que ya adelantó en su oportunidad el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En tanto aquí en Quintana Roo, cientos de proveedores ya buscan acuerdos de pago con autoridades del nuevo gobierno para cobrar miles de facturas que se encuentran en la tesorería de la SEFIPLAN.

Publicar un comentario

Comentarios