Celebran la tradicional Procesión Marítima en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre en Isla Mujeres

Isla Mujeres.- Las tranquilas, cálidas y transparentes aguas del bello Pueblo Mágico de Isla Mujeres fueron el escenario perfecto para que cientos de feligreses, pescadores e isleños participarán en la procesión marítima en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los trabajadores de la mar, siendo ésta una de las emblemáticas Fiestas Patronales de la isla, pero que desde hace dos años no se realizaba a causa de la pandemia.


Con los primeros rayos del sol, cientos de pescadores tenían listas sus embarcaciones, y así comenzó esta celebración partiendo de la Iglesia de la Inmaculada Concepción hacia el muelle de madera y enseguida emprender con agradecimiento y Fe la procesión marítima hacia Isla Contoy para trasladar a la Virgen de la Caridad del Cobre hasta su capilla en la Isla de los Pájaros.



En Isla Contoy todo estaba listo para colocar la imagen de la Virgen en su nicho en la Capilla de la Caridad del Cobre que se ubica en el Campamento de Pescadores, en donde se ofició una misa en su honor, de esta forma, los pescadores agradecieron a la Reina de los Mares y del Cielo por todas las bendiciones que han recibido. 



Al respecto, Gustavo Velázquez Garrido, subdirector de Promoción Pesquera de Isla Mujeres, dio a conocer que en la procesión participaron 35 lanchas de las cuales 25 son de pescadores y 10 de servicios turísticos, congregándose un promedio de 250 personas.



La réplica de la Virgen se elaboró a petición de los pescadores en Santiago de Cuba entre 1998 y 1999 con madera fina de caoba, con un peso que sobrepasa los 100 kilos, cuenta con finos acabados en bajo y alto relieve, fue esculpida por el artesano Meinaldo Puente Girón y bendecida por Monseñor Pedro Meurice Stiv, arzobispo primado de Santiago de Cuba el 18 de enero de 1999 en la Catedral de esa misma ciudad.



La Virgen llegó a la parroquia de Cristo Rey en Cancún en donde permaneció hasta el 31 de enero para luego ser trasladada a Punta Sam, en donde el padre José Eduardo Pérez Hernández la bendijo a su llegada a Isla Mujeres, donde la población la recibió con cánticos y rezos en la Bahía de Mujeres.


El canal de televisión María Visión fue testigo de cómo las isleñas e isleños vivieron con fe y devoción esta bonita tradición de nuestro Pueblo Mágico, mismas que serán difundidas en su medio, al igual que la misa en honor a la Patrona de los Pescadores será retransmitida .

Publicar un comentario

Comentarios