Conmemora Puerto Morelos el 48º Aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano

Puerto Morelos.- Al presidir en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz la ceremonia conmemorativa del 48º aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el secretario general de Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán dijo que “en esta fecha tan especial nos sentimos doblemente identificados por el amor a nuestra tierra”.

Sabemos y conocemos los retos que implica para sus habitantes y autoridades un Estado joven, dijo el encargado de la política interna del municipio.



Por su parte, la directora de Eventos Cívicos, Gelmy Uribe Estrella, señaló que, a lo largo de estos 48 años de vida libre, independiente y soberana del Estado se ha construido, desde la nada, un sentimiento comunitario basado en las raíces y tradiciones y se forja una identidad quintanarroense.


“Hemos sobrellevado muchos desafíos, algunos los hemos superado con creces, como nuestro gran crecimiento y liderazgo en materia de desarrollo turístico, que es orgullo nacional. Cuando el pueblo salta sus barreras ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”, añadió.



A cargo de la reseña histórica, el director de Registro Civil, Pedro Solís Rodríguez, dio cuenta del devenir de Quintana Roo en el tiempo y de su importancia para el país, resaltando la base de su fundación con los antiguos y talentosos mayas, quienes construyeron a lo largo del territorio grandes centros ceremoniales, como Tulum, Cobá y Muyil, que hablan de la grandeza de su civilización.


Luego del paso como Territorio, y siendo presidente Luis Echeverría, el 8 de octubre de 1974, una vez satisfechas las condiciones enmarcadas en el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre estos contar con al menos 80 mil habitantes, ser autónomo en recursos y contar con la infraestructura necesaria, se publicó el decreto para la creación del Estado.



“La mejor manera de retribuir a esta tierra es unirnos y, con el esfuerzo de todos y la guía de nuestra presidenta Blanca Merari Tziu y la gobernadora Mara Lezama, hacer de Puerto Morelos y Quintana Roo un mejor lugar para vivir”, resaltó Solís Rodríguez.


En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes el síndico Alberto Arelle Sergent, la regidora Adriana Nava Gómez, el delegado de Leona Vicario Limberth Cruz Pancardo, la subdelegada de Delirios Gelmy Heredia Cahuich, funcionarios y público en general, quienes al finalizar la ceremonia se deleitaron con melodías interpretadas por el trío del Ayuntamiento.




Publicar un comentario

Comentarios