Coparmex pide preservar división de poderes y rechaza presión a jueces

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó el hostigamiento y acoso que jueces y magistrados sufren en el país a causa de las decisiones que, en apego a sus atribuciones y responsabilidades, han tomado y que se contraponen a las acciones emprendidas por el Gobierno de México y el Poder Ejecutivo Federal.

En un comunicado, consideró que exponer y enjuiciar públicamente el actuar de quienes atienden lo establecido en la Constitución, no sólo pone en riesgo su integridad y amenaza las libertades de todos los mexicanos, sino que atenta gravemente contra la división de poderes plasmada en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Añadió que a la Coparmex, a través de un análisis de su Comité Jurídico y de Justicia, le preocupa que se viole sistemática y deliberadamente nuestra Constitución y que se ponga en peligro la sana división de poderes que es la clave de un Estado Democrático y de Derecho.


“Nos parece alarmante que con ligereza se exhiba como negativo el actuar de los jueces y magistrados que pese a las presiones, hacen su trabajo con estricto apego a derecho para revisar la legalidad y constitucionalidad de los actos de otros poderes como ha ocurrido en los casos y litigios de Ayotzinapa, el Tren Maya.

“Asimismo, con la Ley de la Industria Eléctrica y el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros”, añadió.

La central patronal hizo un llamado a que, en aras de preservar el equilibrio en el país, se proteja la dignidad de la persona y su libertad de disentir, se preserve la división de poderes, el principio de pesos y contrapesos y se respete el Estado de Derecho.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios