Cuatro de cada 10 mexicanos, viven en situación de pobreza


Cancún.- En el país 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza, es decir, cuatro de cada 10 mexicanos, lo que indica que hay 3.8 millones más que en 2018, según el estudio de Medición de la Pobreza 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio, publicado en la Ciudad de México, señala que, además, el porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda es de 9.3%, que se traduce en 11.8 millones de personas, mientras que la población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda en el país es de 22.7 millones de gentes.

Para TECHO en México, organización que trabaja por la superación de la pobreza en asentamientos populares mediante la implementación de soluciones de hábitat, la pobreza en los asentamientos es una silenciosa crisis a los derechos humanos.

Las condiciones de vivienda y hábitat son inadecuadas; las comunidades carecen de los servicios más básicos, se enfrentan a riesgos constantes por inundaciones, incendios y desalojos forzosos.

La pobreza es un fenómeno multidimensional que abarca aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades, impiden la satisfacción de sus necesidades e imposibilitan su plena integración social.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

En 2022, el Día Mundial del Hábitat, bajo el tema “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás” aborda el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos. Una llamada de atención sobre las crecientes disparidades y vulnerabilidades exacerbadas por las crisis de la covid-19, medio ambiente y conflictos bélicos.

Ante este escenario de urgencia, la organización TECHO hace un llamado a la sociedad a sumarse en la construcción de un México justo, igualitario, integrado y sin pobreza, donde todos puedan ejercer libremente sus derechos, lo cual se logrará con el trabajo colaborativo.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios